Disminuyen 50% las enfermedades gastrointestinales en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuyen 50% las enfermedades gastrointestinales en El Mineral

Las medidas sanitarias del Covid-19 son las responsables de esta reducción.

Marcela Espino

   |  8 marzo, 2021

Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología. | Foto: Marcela Espino,

FRESNILLO.- Las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 permiten que se eviten también las enfermedades gastrointestinales.

Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud del estado,  expresó que el año pasado disminuyó un 50% el registro de enfermedades gastrointestinales.

En tanto que en el presente permanece, a pesar de que se adelantó la temporada de calor en El Mineral.

La funcionaria estatal explicó que una vez que se presentan altas temperaturas, de inmediato se registran personas enfermas por diferentes parásitos, virus y bacterias.

Ante ello, solicitó a la población que no baje la guardia y refuerce el lavado de manos y la sana distancia para mantener su salud en este periodo donde es mayor la proliferación de enfermedades en el aparato digestivo.

Cerda Luna dijo que en años anteriores se presentaban estos periodos como foco rojo por el alto índice de enfermedades que terminaban en el deceso, principalmente de los menores de edad.

Consideró que la mayoría de las madres de familia conocen sobre los cuidados para prevenir la diarrea o la deshidratación y esto permite que se disminuyan las afectaciones a los pequeños.

Sin embargo, reiteró que las autoridades de salud se tienen atención de los médicos y enfermeras porque en el caso de las comunidades más alejadas no puede bajarse la guardia si se tienen problemas por ejemplo con el abasto de agua limpia.

Comentarios

Don`t copy text!