|  

Disminuye un 30% el índice de homicidios dolosos en Fresnillo

López Bazán señaló que elementos de las corporaciones a su cargo detuvieron a 73 hombres armados en el municipio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
homicidios en Fresnillo
Arturo López Bazán y Martín Álvarez Casio en conferencia de prensa. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán informó que en el último mes, se disminuyó un 30% el índice de homicidios dolosos en El Mineral.

Además señaló que elementos de las corporaciones a su cargo detuvieron a 73 hombres armados en el municipio.

Sin embargo, admitió que sea cual sea el estado de fuerza de las corporaciones, no es suficiente para atender la lucha entre grupos delincuenciales y atender la zona urbana y rural.

Permanece percepción negativa de Fresnillo

En conferencia de prensa, el secretario lamentó que incidentes como el asesinato de siete personas en un solo domicilio y el abandono de cadáveres en bolsas de basura, provocan una percepción negativa de la seguridad en el municipio.

Insistió que esta condición permanece de forma negativa, pese a la baja de homicidios que se ha registrado al sacar de la calle a personas armadas y cartuchos útiles que representan la vida de una persona.

En septiembre del año pasado se tenía un estado de fuerza de 30 elementos de las corporaciones estatales. Actualmente, hay 250 uniformados desplegados.

Cabe destacar que en mayo pasado se presentaron 61 fallecimientos a consecuencia de homicidio doloso y en junio, ocurrieron 47 hechos.

“Parece que no, pero hay reducciones, hay números que lo indican. Vean a partir del 22 de abril al 30 de mayo en colonias tenemos seis homicidios y en comunidades fueron 11″, señaló López Bazan.

“En lo que sigue de mayo al 30 de junio hubo 27 homicidios, sumando los siete en un lugar, por decirlo así, masivo y en comunidades hubo 20 homicidios, casi, casi un 50%. Y no es evadir la responsabilidad, de eso no se trata y por eso estamos aquí, la intención es que se conozcan los números”, afirmó.

López Bazán detalló que Fresnillo tiene un escenario complicado por la pluralidad de grupos de la delincuencia que existen en El Mineral.

Sin embargo, señaló a dos grandes como principales en la pugna y varios pequeños que buscan “pactar” con ellos.

Aseguró que en el estado se trabaja con inteligencia, en tanto que los grupos armados buscan generar psicosis y la percepción de que la autoridad no hace su trabajo.

Piden a la ciudadanía denunciar delitos

Destacó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) realiza su trabajo y tiene números históricos; como la detención de 11 personas que tenían órdenes de aprehensión y cayeron por faltas administrativas, recientemente.

El secretario insistió que para dar mejores resultados es necesaria la participación de la ciudadanía con sus denuncias anónimas por cualquier medio.

Refirió que ya se puso en marcha la Unidad Regional de Seguridad Pública (Unirse) que tuvo una inversión de 25 millones de pesos.

Expuso que a inicio de año se buscó la asignación de mayor presupuesto del gobierno estatal ante la Legislatura para la inversión en la contratación de más elementos, pero se le respondió que no había dinero.

Don`t copy text!