Denuncian falta de medicamentos y atención durante la contingencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian falta de medicamentos y atención durante la contingencia

Los derechohabientes denunciaron que no hay medicamentos para los tratamientos de padecimientos como el cáncer e insuficiencia renal.

Marcela Espino

   |  19 agosto, 2020

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – En El Mineral y Zacatecas se acumularon las quejas de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la falta de medicamento y de atención durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, María de la Luz Domínguez Campos, afirmó que los derechohabientes denunciaron que no hay medicamentos para los tratamientos de padecimientos como el cáncer e insuficiencia renal; además, de que se  pospusieron  consultas y estudios médicos de especialidades.

En entrevista con Imagen, aseguró que el personal de la Comisión da seguimiento a las quejas y acompañamiento a los solicitantes de los servicios para valorar la atención y hacer gestión para que obtengan sus tratamientos.

Consideró que a la par del manejo de la contingencia, es necesario que el sector salud no descuide otros servicios que pueden agravar los padecimientos y limitar el derecho a la salud de la población.

Domínguez Campos señaló que estas quejas aumentaron en estos municipios y se tiene el registro de 20 procesos que por ser del orden federal, se turnaron ante la Comisión Nacional.

Además, se recomendó a las autoridades de las tres instituciones de salud que asignaran a una persona para el manejo y disposición de los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, luego de que se presentó una confusión en el ISSSTE con la entrega del cadáver de una enfermera.

En lo particular, la presidente de la Comisión señaló que está de acuerdo en promover el uso del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos como medida para prevenir más contagios.

Domínguez Campos dijo el personal a su cargo da continuidad al caso de una persona privada de su libertad quien padece coronavirus y su contagio ocurrió porque salió junto con un custodio a una cita médica.

Explicó que ambos resultaron enfermos y el contagio ocurrió fuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Calera de Víctor Rosales, donde se encontraban.

Refirió que previo a esta condición, ya se había solicitado al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández que se procuraran las medidas de sanidad y de prevención de contagios entre los trabajadores y personas internas.

Consideró que la limitación de las visitas a las instalaciones de los centros locales es atinada para la prevención de más contagios.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad