Denuncian irregularidades en el manejo de los restos de las reses en el rastro TIF - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncian irregularidades en el manejo de los restos de las reses en el rastro TIF

El personal del rastro no les entrega restos de las reses de los que también pueden sacar provecho como colas, testículos y médula.

Marcela Espino

   |  24 septiembre, 2020

Denuncian irregularidades en el manejo de los restos de las reses en el rastro TIF

FRESNILLO.- Integrantes de la Cooperativa de Plan de Atolaya de introductores de ganado denunciaron irregularidades en el manejo de los restos de las reses sacrificadas por parte del rastro Tipo Inspección Federal (TIF); refieren una supuesta concesión con otra agrupación de introductores.

La cooperativa pide que el municipio intervenga como intermediario, ya que desde que comenzaron los sacrificios en estas instalaciones, el personal del rastro no les entrega restos de las reses de los que también pueden sacar provecho como colas, testículos, médula e incluso fetos de algunas que estaban cargadas.

Conrado Esparza Rodarte, tesorero de la cooperativa, explicó que integrantes de otra agrupación de introductores refieren que presuntamente tienen una concesión para recibir estos materiales.

Sin embargo, se trata de partes de las reses de las que se sacan provecho y por ello, desean recibir ingresos.

Los introductores ejemplificaron que en el caso de la sangre de los fetos que pueden resultar de las reses, esta se vende por unidades a particulares para la generación de vacunas y medicamentos veterinarios, por lo que pagan hasta 2 mil 500 pesos por cada unidad.

De igual manera, se aprovecha la sangre de los animales, hiel, patas, pezuñas y otros productos, con los cuales se quedaron los introductores de otro grupo sin que se reporten ingresos para los propietarios de las reses.

Esparza Rodarte insistió que pretenden que las autoridades municipales informen si existe esa concesión y que en todo caso, se reporten recursos económicos a los dueños de las reses que llevan a sacrificar.

Expresó que no desean acudir a sacrificar a otro rastro, pues se les da un servicio eficiente en el municipio, pero reclaman que también se les brinden sus ganancias.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad