|  

El tiempo - Tutiempo.net

Dan seguimiento a la muerte del trabajador dentro de una mina

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, le dan seguimiento al incidente donde un trabajador perdió la vida dentro de una mina al ser atropellado por una máquina.

Marcela Espino

   |  25 febrero, 2020

Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "El Frente"

FRESNILLO.- Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, El Frente, expusieron que dan seguimiento al incidente que se vivió el fin de semana en el que un trabajador de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, presuntamente, agredió a otro compañero en el interior de Minera Saucito, lo que provocó que perdiera la vida.

Gustavo Barrios, delegado nacional del sindicato, explicó que los trabajadores se someten a revisiones constantes en su salud, acción que también se realizan en terceras empresas.

Sin embargo, admitió que no están exentos de que personas escapen los filtros, pues se aplican al azar de igual forma entre los empleados de los contratistas.

Expusieron que se presume que el comportamiento del presunto responsable del manejo de la máquina es parte del enfrentamiento entre grupos de trabajadores de la mina, con los conflictos que iniciaron en 2009 con la separación del sindicato.

Los mineros expusieron que se revivió el conflicto con excompañeros quienes son seguidores del senador, Napoleón Gómez Urrutia.

Nota relacionada:

Ante ello, se han emitido amenazas de muerte en contra de los sindicalizados y por ello, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del estado.

Mencionó que se encuentran a la espera del peritaje por el deceso del trabajador de la empresa y las presuntas agresiones que el hombre a bordo de una máquina realizó en contra de más personas.

Francisco Segovia, secretario del trabajo dentro de la sección 62, expresó que se les anticipó sobre el posible requerimiento de los edificios que son propiedad del sindicato, ante las diferencias entre ellos.

Por este motivo, se mantienen en guardia en los centros de trabajo y en los cinco inmuebles propiedad del gremio, como es el teatro Primero de Mayo y el salón Costureros.

El gobierno federal pedirá información

Sobre el tema, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno federal, manifestó que pedirá a la empresa minera que amplie la información y dará seguimiento puntual a los análisis causa raíz y a las obligaciones de las minas con las familias de los deudos.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.