Crean la Unidad de Equidad de Género en pro de las mujeres en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Crean la Unidad de Equidad de Género en pro de las mujeres en Fresnillo

Durante los primeros meses del aislamiento domiciliario por el Covid-19, se reportaban 10 casos de agresiones por día.

Marcela Espino

   |  9 septiembre, 2020

Sofía Yatziri Ramírez Martínez, encargada de la Unidad de Género en pro de las mujeres. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Elementos de la Dirección de Seguridad Pública formaron la Unidad de Equidad de Género para atender los casos de violencia intrafamiliar.

Sofía Yatziri Ramírez Martínez, encargada de la unidad, explicó que pese a que hubo un aumento de casos en el periodo de la pandemia, en semanas recientes se disminuyeron los hechos.

Expuso que durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por Covid-19, se reportaban hasta 10 casos de agresiones a mujeres y a sus hijos por día.

Sin embargo, actualmente se presentan uno o dos diariamente y en los fines de semana hay más incidencia.

La oficial mencionó que uno de los factores principales por los que se presentan estos hechos es el consumo desmedido de alcohol.

Además, la economía, el desempleo y falta de ingresos influyeron para que se registraran hechos de violencia en las familias.

Aseguró que la dirección tiene una gran coordinación con la Unidad de Género que se formó en la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que tiene presencia en este municipio.

Ramírez Martínez dijo que las agresiones verbales ya son consideradas motivo para poner a disposición a un hombre, por lo que pidió a la población que estén alertas ante este comportamiento y eviten que la problemática crezca.

Afirmó que además del aseguramiento del agresor, el personal brinda acompañamiento a las mujeres para que interpongan una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, pero solamente el 40% accede a dar continuidad con esta etapa.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad