Costará más de 30 millones restaurar la presidencia: Saúl Monreal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Costará más de 30 millones restaurar la presidencia: Saúl Monreal

Hay cuatro personas detenidas luego de las manifestaciones por el feminicidio de la niña Sofía.

Norma De Luna

   |  26 noviembre, 2020

Cientos de Fresnillenses exigieron justicia para Sofía e incendiaron la presidencia municipal. | Foto: archivo

FRESNILLO.- El incendio de la presidencia de Fresnillo, a manera de protesta por el feminicidio de Sofía, dejó como saldo la pérdida total del edificio y de algunos archivos y documentos del pueblo.

El presidente municipal Saúl Monreal compartió para Imagen que los daños son incalculables; sin embargo, se habla de una pérdida total de un edificio del año 1540.

Seguimos revisando el daño, ahorita son incalculables; fue el primer cuartel militar, es un patrimonio histórico”, dijo.

Informó que únicamente del inmueble se estiman pérdidas de 30 millones de pesos; sin embargo, no han cuantificado los escritorios, computadoras y todo lo que había dentro.

“Prácticamente es una pérdida total y no les digo de documentos, trámites, sellos, computadoras, bases de datos, documentos de beneficiarios”.

La Secretaría de Desarrollo Social, así como la sindicatura fueron las oficinas más dañadas, donde se concentraban documentos irrecuperables.

Ante el incendio, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Secretaría de Obras Publicas ya trabajan en la limpieza y evaluación de daños.

Se sabe que el edificio es un monumento asegurado por lo que, están buscando la póliza y así, el INAH se haga responsable.

Actualmente el INAH, patrimonio de la humanidad, monumentos históricos coloniales y obras públicas mantienen mesas de diálogos para crear el proyecto integral de la rehabilitación.

Saúl Monreal, comentó que Alejandro Tello, gobernador del estado tiene toda la disposición de apoyar en lo que pueda para este proyecto.

Sobre los responsables mencionó que hay una denuncia formal, hay cuatro detenidos y espera la FGJEZ del seguimiento al caso.

“El caso Sofía fue la gota que derramo el vaso, pero la cosa no está fácil, no solo aquí sino en todo el país”, dijo, por ello trabaja en la prevención del delito.

Comentarios

Don`t copy text!