Controlan fiebre hemorrágica en granjas de El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Controlan fiebre hemorrágica en granjas de El Mineral

La fiebre hemorrágica acababa en pocas horas con los animales de las granjas.

Marcela Espino

   |  4 diciembre, 2020

Rafael Covarrubias García, jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Luego de que se presentó un brote de fiebre hemorrágica en conejos de granja en el municipio, se controló la enfermedad.

Sin embargo, el cambio de las temperaturas en el municipio provocó el deceso de 15 animales en una de las de granjas de Santa Ana a consecuencia de neumonía.

Rafael Covarrubias García, jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, explicó que se logró el control de la fiebre hemorrágica en el estado y desde hace varias semanas ya no se reportaron casos de animales enfermos.

Expuso que se conoció que el padecimiento que se inició en la Unión Americana se pasó a las granjas en Chihuahua y desde ahí, se comenzaron los contagios en otras entidades vecinas.

La fiebre hemorrágica acababa en pocas horas con los animales de las granjas cunícolas y por ello, se presentó un brote en El Mineral que acabó con un centenar de ellos.

Covarrubias García detalló que los conejos que se crían en el municipio son para autoconsumo y recién se conoció que una granja provee de la carne a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto derivado de que por recomendación del personal del instituto, se les solicita que se alimenten con carne de conejo particularmente a personas con enfermedades renales, pues sus propiedades mejoran su salud.

Dijo que en el municipio se lleva a cabo el registro de las unidades de manejo de esta especie y se tienen alrededor de 35 registradas.

Comentarios

Don`t copy text!