|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Continúan quejas ante la CDHEZ contra el actuar de la policía en Fresnillo

Fresnillo tiene un registro de cuatro quejas ante la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en lo que va del año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En lo que va de este 2021, se presentaron hasta la semana pasada 214 quejas en contra del actuar de uniformados. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Pese a que los municipios realizan convenios de capacitación para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) en materia de procuración de los derechos humanos, continúan las quejas de los ciudadanos por su actuar.

En el caso de la policía municipal de Fresnillo tiene un registro de cuatro quejas ante la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en lo que va del año.

La presidente de la comisión, Ma. de la Luz Domínguez Campos, expresó que se trata de una asignatura pendiente con los gobiernos locales; y en El Mineral no es la excepción.

Expuso que es necesario que trabajen con la promoción del respeto de los derechos humanos y sancionen a los elementos de sus corporaciones que los violenten.

Consideró que debe haber garantía de que estas quejas no se repitan y los elementos que ingresen a la corporación se forjen en la perspectiva de derechos humanos. Lo anterior para evitar que caigan en posibles abusos y malos tratos.

En lo que va de este 2021, se presentaron hasta la semana pasada 214 quejas en contra del actuar de uniformados. De las cuáles, cuatro quejas correspondieron a este municipio.

Domínguez Campos expuso que otro asunto pendiente para las administraciones municipales es la incorporación de los derechos humanos la elaboración de sus planes de desarrollo locales.

Refirió que al plasmar los objetivos y estrategias de cada gobierno local, debe incluirse la perspectiva del respeto a los derechos humanos.

La presidente de la comisión dijo que están en la disposición de ofrecer la capacitación a los directores, secretarios y jefes de departamento de las administraciones municipales para que forjen sus acciones con base en este tema.

Don`t copy text!