Continúa el resguardo de menores por omisión de cuidados en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Continúa el resguardo de menores por omisión de cuidados en Fresnillo

En los primeros dos meses del 2021 resguardaron a cuatro menores.

Marcela Espino

   |  18 marzo, 2021

Patricia Herrera del Villar, delegada de la procuraduría. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, resguardó en el DIF Municipal a 16 menores de edad y a dos adultos mayores durante 2020; además, en el primer bimestre de 2021 protegieron a otros cuatro.

Además, atendieron los casos de menores quienes son víctimas de omisión de cuidados y violencia; otros jóvenes más quedaron resguardados porque sus padres o tutores enfrentan acusaciones por algún delito.

Patricia Herrera del Villar, delegada de la procuraduría, explicó que durante 2020 se atendió el caso de 12 niños y dos adultos mayores, estos últimos por omisión de cuidados.

Refirió que los casos en los que ya se implica el resguardo de los menores y adultos mayores es porque se lleva a la par una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) derivada de estas condiciones o bien, porque quienes se hacen cargo de los niños y adolescentes enfrentan un proceso por otros delitos.

Explicó que, en su mayoría, atienden casos de hermanos quienes no son separados y son canalizados a las distintas instancias para resguardarlos.

Herrera de Villar dijo que la primera causa por la que se remiten los menores a resguardo es por omisión de cuidados, seguidos por violencia física, sicológica o incluso, sexual en contra de ellos.

Mencionó que el proceso para la atención a los menores y abuelos es que primero se busque su resguardo entre familiares; sin embargo, ante los trámites legales en contra de los padres difícilmente acceden los familiares a participar por temor a represalias.

Por ello, los menores de edad son enviados a la Villa Infantil del Sagrado Corazón de Jesús, a la Casa Cuna o a la Casa del Adolescente en la capital del estado.

La funcionaria municipal detalló que en enero y febrero pasados se presentaron dos casos en cada mes, mientras que en mayo de 2020, se atendieron la mayor parte de los hechos.

Comentarios

Don`t copy text!