|  

Colocarán 176 mesas receptoras en Fresnillo para la consulta popular 2021

En esta consulta se busca conocer la voluntad de la población acerca del enjuiciamiento a ex servidores públicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
consulta popular en Fresnillo
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Para la realización de la consulta popular 2021, en El Mineral se colocarán 176 mesas receptoras el próximo 1 de agosto.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León expresó que en esta consulta se busca conocer la voluntad de la población acerca del enjuiciamiento a ex servidores públicos.

Explicó que el proceso se presentó en años pasados con la intención de conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo en el enjuiciamiento de expresidentes de la república.

Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria que se aprobó el año pasado para esta consulta, se amplió el tema a exfuncionarios y no se tomó solamente a los expresidentes.

Detalló que se prevé que la pregunta planteada en la consulta sea, en términos generales, si estamos o no de acuerdo en que se inicie el procedimiento de investigación en contra de quienes han sido servidores públicos y actuaron o pudieron actuar en contra de la ley.

Chiquito Díaz de León aseguró que este procedimiento corresponde a la Ley general de consulta popular aprobada en 2014.

En tanto que el proceso para la aprobación de la consulta fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre del año pasado y se solicitó el presupuesto para la realización de este procedimiento.

Afirmó que de inicio se tuvieron limitaciones en el presupuesto para la consulta. Por lo que las juntas distritales debieron iniciar su operación en diciembre pasado y terminaron en junio, un mes antes de lo previsto.

El vocal ejecutivo dijo que en el estado se colocarán 737 mesas receptoras y el próximo 16 de julio se aprobará y difundirá la ubicación.

Don`t copy text!