Citan a personal de salud para aplicación de vacuna contra Covid; los dejan esperando - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Citan a personal de salud para aplicación de vacuna contra Covid; los dejan esperando

Dejaron esperando al personal durante siete horas.

Marcela Espino

   |  19 enero, 2021

A pesar de que disponían de las vacunas no tenían un protocolo para aplicarla. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal del área Covid, del Hospital General de Fresnillo de la Secretaría de Salud, fue citado para la aplicación de las vacunas contra este padecimiento; sin embargo, tras siete horas de espera, ninguno había recibido la dosis.

Trabajadores del área Covid expusieron a Imagen que se les informó que este lunes recibirían la vacuna en las instalaciones de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde las 7:00 de la mañana comenzaron a llegar los primeros trabajadores, quienes permanecían en descanso o bien, fueron relevados en su turno para acudir a la cita.

El personal de la Secretaría permanecía a la intemperie a merced de los cambios de temperatura, apenas resguardándose debajo de arbustos y otros más con sombrillas.

Se les solicitó permanecer afuera de las instalaciones de la guardería del ISSSTE, sin acceso al sanitario o a información con respecto a los avances del proceso.

Uno de los empleados afirmó, de manera anónima, que en el área Covid realizaron guardias; sin embargo, no estaba el personal en su totalidad en las instalaciones, pues fueron citados para el proceso de vacunación.

Consideró que se trataba de un trámite rápido que les permitiría reincorporarse a sus labores en el área Covid a la brevedad, pero no fue posible.

Alrededor de la 1:30 de la tarde de este lunes, ninguno de los trabajadores presentes había recibido la dosis de la vacuna.

Fallas en el protocolo de aplicación

Mientras personal de salud esperaba, en el acceso principal de la clínica se encontraban representantes del gobierno federal, identificados como siervos de la nación; así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes disponían de las vacunas y la logística para su aplicación.

Al solicitar información acerca de este servicio, un representante del IMSS mencionó que desconocían el proceso que se llevaba acabo en el ISSSTE y mencionó, “nosotros venimos de la competencia”.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Norma Castorena Berrelleza, aseguró que el servicio de vacunación era ineficaz.

Mencionó que los trabajadores del gobierno federal no tienen experiencia para la operación de este proceso.

Explicó que la Secretaría de Salud no es tomada en cuenta, a pesar de que debería estar a la cabeza en cuanto a la disposición de vacunas, medicamentos y otros servicios referentes a la salud.

Lamentó que persiste la vacunación de personas que no están en primera línea de atención de enfermos Covid y por ello, se mantienen las inconformidades entre los trabajadores.

Comentarios

Don`t copy text!