Celebran el Día de las Comunidades Indígenas

El presidente municipal Gilberto Dévora manifestó que su gobierno es de puertas abiertas para todos los sectores de la población, al igual que la de todos sus funcionarios.  Reafirmó que para él no hay ciudadanos de primera ni de segunda, por lo que instó a los wixaricas que no duden en solicitar ayuda.  Estas declaraciones … Leer más

El presidente municipal Gilberto Dévora manifestó que su gobierno es de puertas abiertas para todos los sectores de la población, al igual que la de todos sus funcionarios. 

Reafirmó que para él no hay ciudadanos de primera ni de segunda, por lo que instó a los wixaricas que no duden en solicitar ayuda. 

Estas declaraciones las realizó en el marco del Día Internacional de la Población Indígena. 

En el centro de convenciones se realizó una feria de servicios en la que participaron 33 dependencias de los tres órdenes de gobierno, en donde ofrecieron diversos programas y servicios a alrededor de 300 personas.  
La Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Subcomité de Atención a Grupos Vulnerables, coordinó las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de los cerca de 2 mil indígenas, que viven en la cabecera municipal, además de los que están distribuidos en las comunidades. 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, dijoque reconocer a la población indígena y atender sus necesidades es un reto que debe representar la suma de esfuerzos y participación de gobierno y sociedad. 

Agregó que las políticas ya no son paternalistas y se busca una correlación entre ellos y el gobierno. 

Ante el alcalde Gilberto Dévora Hernández, dijo que el gobierno de Miguel Alonso Reyes realiza acciones para disminuir la brecha de desigualdad y generar espacios para la población en condiciones de equidad, dignidad y justicia.

Al respecto, Marcial González Hernández  y Miguel Torres Hernández, representantes de las etnias en el municipio, pidieron al municipio un albergue para los jornaleros y que velen por sus derechos, ya que cuando llegan a trabajar a comunidades, los caseros les rentan las viviendas a precios exagerados. 

También instaron a los presentes a acercarse a las dependencias para ser emprendedores y crear proyectos productivos.   

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos