
Rafael Covarrubias, titular de Desarrollo Agropecuario. | Foto: Imagen.
La ausencia de precipitaciones pluviales provoca una pérdida de suelo y deja un desgaste considerable por la falta de humedad.
FRESNILLO.- Rafael Covarrubias, director de Desarrollo Agropecuario, calificó de preocupante la carencia de lluvias en el municipio de Fresnillo, luego de más de 7 meses sin lluvia, situación que afecta a ganaderos.
Detalló que el ciclo agrícola empieza el 15 julio, por ello los campesinos todavía tienen tiempo para preparar sus tierras para el cultivo; sin embargo, la falta de lluvia puede afectar más al sector agrícola.
La anterior, debido a que la ausencia de precipitaciones pluviales provoca una pérdida de suelo y deja un desgaste considerable por la falta de humedad.
Pese a la falta de humedad, dijo que los campesinos realizarán su proceso de siembra, ya que dijo tienen la esperanza de que se genere algo de cosecha para ellos, por eso “sembrarán haya lluvia o no”.
Covarrubias declaró que no se tiene un recurso económico ante la posibilidad de que no haya agua; sin embargo se tienen opciones para la adquisición de semillas de maíz, que represente una ayuda.
Pese a que el año anterior, las condiciones para la siembra fueron pésimas, pues de las 111 mil hectáreas, 98 por ciento se sembró pero no hubo buenos resultados por la falta de lluvias.