Cae consumo de carne en El Mineral; afectó la falta de fiestas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cae consumo de carne en El Mineral; afectó la falta de fiestas

Se presume que las bajas ventas registradas se deben a la pandemia por Covid-19 y al ingreso de carne congelada, que es más económica, al municipio.

Marcela Espino

   |  10 enero, 2021

Los sacrificios efectuados durante el mes de diciembre no fueron los que se esperaban. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Pese a que el fin de año se presenta un aumento en el consumo de carne, el 2020 cerró con cifras bajas para los introductores y el rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

El administrador del rastro, Abdel Adabache González, afirmó que durante diciembre no se presentó el sacrificio que se esperaba en la temporada.

Consideró que esto se debió que las celebraciones religiosas y las fiestas de fin de año no se realizaron de forma tradicional por la contingencia sanitaria por coronavirus.

Ejemplificó que días previos a la entrega de reliquias por el 12 de diciembre, en años anteriores se registra la matanza de entre 120 y 180 cerdos en el rastro.

Sin embargo, durante el mes pasado se presentó un promedio de 85 animales sacrificados los días con mayor demanda de carne.

Adabache González dijo que en el caso de la carne de res se presentaron condiciones similares durante diciembre.

Explicó que de acuerdo a las pláticas de las familias, los ingresos en los hogares bajaron considerablemente y refieren la compra de frijoles, papas y otros alimentos que rinden más que la carne.

El funcionario municipal expuso que otra condición que afecta a los introductores y criadores de animales es el precio de la carne congelada que ingresa al municipio.

Refirió que aplicaron varias medidas dentro del reglamento del rastro para regular el ingreso de la carne congelada ya que el precio que ofrecen es de 45 a 50 pesos por kilogramo, mientras que en canal está entre 60 y 70 pesos.

Comentarios

Don`t copy text!