|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Buscará Saúl Monreal una reunión con Senasica para operación del rastro

Saúl Monreal Ávila buscará verificar las condiciones en las que se encuentra este rastro ante el gobierno Federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
rastro en Fresnillo
Saúl Monreal Ávila en conferencia de prensa. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Pese a que desde hace más de 10 años se obtuvo la certificación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el inmueble no opera como tal.

El alcalde Saúl Monreal Ávila expresó que buscará una reunión con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) para verificar las condiciones en las que se encuentra este rastro ante el gobierno Federal para ver la conveniencia de que continúe bajo este estándar.

Explicó que de haberse aprobado este proyecto para el municipio, fue porque había condiciones para que operara como un rastro regional para otros municipios. Sin embargo, no se ha logrado aumentar la demanda y que sea más rentable el servicio.

El rastro TIF es costoso en su mantenimiento y año con año, las autoridades deben invertir fondos para mantener la certificación.

Monreal Ávila dijo que la idea es que la Senasica brinde orientación sobre opciones para que el rastro sea autosustentable.

Y en caso de que no se logren acuerdos o estrategias para que sea regional, que permanezca como un rastro municipal como anteriormente se trabajó.

“El rastro no opera como TIF y es una realidad, está en riesgo de retirarse la certificación porque es de mejora continua y no solo decir sí. Es mantener los sistemas de calidad, que debe estar limpio, pintado y si no te lo quitan, pero es importante saber el costo beneficio”, expresó.

Consideró que es viable buscar a los introductores de Enrique estrada, Calera de Víctor Rosales y otros municipios para que acudan a hacer los sacrificios en Fresnillo y que se activen las instalaciones.

El presidente municipal afirmó que la decisión debe estar avalada por los expertos en el tema ganadero y de inocuidad.

De acuerdo a valoraciones anteriores, el rastro trabaja entre el 50 y 60% de su capacidad, pero tienen temporadas con mucha menor demanda.

Don`t copy text!