Buscan reducir jornaleros por contingencia

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los municipios de Fresnillo y Ciudad Cuauhtémoc prefieren reducir la presencia de jornaleros agrícolas en sus comunidades durante la temporada de cosecha.

FRESNILLO. – Para reducir los riesgos sanitarios por coronavirus, los municipios de Fresnillo y Ciudad Cuauhtémoc prefieren reducir la presencia de jornaleros agrícolas en sus comunidades durante la temporada de cosecha.

En el caso de Fresnillo, el gobierno local busca disminuir la asistencia de jornaleros agrícolas a Río Florido y San José de Lourdes a más del 50% de los que llegan año con año.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, expresó que aplicaron medidas sanitarias que acordadas en el comité de salud como lineamientos para la operación de los sitios en los que se alojan los jornaleros y para los transportistas.

Explicó que se colocó un filtro de revisión con apoyo de la Guardia Nacional en esta zona para notificar a los conductores acerca de la ocupación de los camiones, que debe limitarse para evitar aglomeraciones.

Mientras que los arrendatarios de las viviendas también deben evitar el hacinamiento en las bodegas y casas que ofrecen para la estancia de los trabajadores agrícolas.

Afirmó que es posible que sea menor la cifra de jornaleros que lleguen a Río Florido, pues normalmente ocupan esta comunidad al igual que San José de Lourdes como hoteles para su estancia en la entidad, mientras se desplazan a trabajar en otros municipios.

El secretario mencionó que se identificó que en la zona rural permanecen cientos de jóvenes y adultos a la espera de un empleo temporal, pues normalmente laboran en las fábricas y actualmente descansan por la contingencia sanitaria.

Consideró que es posible que los jornaleros sean sustituidos en los campos locales por estas personas y no se representaría un conflicto por vivienda y transporte.

Mano de obra local

En Ciudad Cuauhtémoc, el alcalde Juan José Álvarez Martínez anunció que pedirá a los propietarios de los ranchos vinícolas hacer uso de la mano de obra local para evitar la llegada de jornaleros en el mes de junio.

Recalcó que esta medida es para evitar poner en riesgo la salud de los propios jornaleros y de las familias que los acompañan durante la fase 3 de Covid-19.

Aunque actualmente se tiene una preparación previa del cultivo de la vid, es poca la afluencia de estos grupos de jornaleros que en su mayoría están formados por mujeres.

El alcalde refirió que el cierre del jardín principal y plazas públicas ha sido acatado por parte de la población, por lo que espera que el cierre de comercios considerados no esenciales también se realice de la misma manera.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal estarán coadyuvando con estas acciones, intensificando los rondines para que la gente permanezca en su casa.

En el caso de la atención médica, Álvarez Martínez refirió que mantiene un monitoreo preciso de la atención que da a personas que no tienen acceso a alguna institución de salud, ya que las brigadas de atención que un médico encabezaba fueron suspendidas.

Nota por Marcela Espino y Silvia Alvarado.