Buscan prolongar vida útil del basurero tras incendio

Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos. Foto: Marcela Espino.
Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos. Foto: Marcela Espino.

Es posible alargar la vida útil del relleno sanitario de tres a cinco años más, en tanto se planean las acciones para la construcción de un espacio nuevo.

FRESNILLO. – Realizan maniobras para prolongar la vida útil de las instalaciones tras incendio del relleno sanitario en los días pasados.

Personal de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) que trabaja en la zona conurbada, recorrió las instalaciones en Fresnillo para hacer recomendaciones a la administración municipal.

Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos, expuso que después de que se presentó el incendio, realizaron algunos caminos extra en el terreno del tiradero, para llevar agua y tierra y sofocar las llamas.

Derivado de estas maniobras, se identificó la posibilidad de trabajar en un área que tiene cerros que pertenecen al predio del relleno sanitario, mismos que serán desgajados para utilizar su material en cubrir basura.

Además de aprovechar los espacios disponibles y a los que ahora se tiene acceso mediante los caminos trazados tras el incendio.

El director dijo que esta propuesta fue resultado de la revisión de los responsables de la junta y se espera su aprobación para trabajar en lo inmediato en las adecuaciones.

Expresó que con estas medidas, es posible alargar la vida útil del relleno sanitario de tres a cinco años más, en tanto se planean las acciones para la construcción de un espacio nuevo.

Torres Herrera afirmó que, mientras el relleno permanezca en fuego, la basura será depositado a un costado, además están a la espera de que los inspectores del Departamento de Protección Civil y Bomberos aprueben que se inicie el acceso de los camiones recolectores para dejar la basura en áreas distintas.