Buscan conciliación entre mineros de Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan conciliación entre mineros de Fresnillo

Evitarán que se polaricen las posturas.

Marcela Espino

   |  27 junio, 2020

Jehú Salas, secretario General de Gobierno. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – El Gobierno estatal participa como conciliador ante los conflictos entre grupos de mineros que se han presentado en Fresnillo, informó Jehú Salas, secretario General de Gobierno.

Expresó que mediante el personal de la subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana se tienen pláticas para mediar los problemas entre los integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente y del Sindicato Nacional de Mineros Independientes.

Sin embargo, expresó que se trata de un tema que deben desahogar las instancias federales, pues el Gobierno estatal no es una autoridad reguladora del tema.

Salas explicó que los responsables de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberán dar el reconocimiento que busca el grupo identificado como sindicato independiente. Sin embargo, no es facultad de la empresa que los contrata llegar a este acuerdo.

Reiteró que la Secretaría de Gobierno está abierta al diálogo con los interesados y con el respaldo de la Secretaría de Economía del Estado, a través de la Dirección del Trabajo.

Expuso que el interés de la entidad es que no se polaricen las posturas de los agremiados y crezca la violencia que pueda desatarse ante sus conflictos.

Luego de que en días recientes se han presentado agresiones como el incendio de vehículos y la riña del pasado 12 de junio en la que se registraron varios lesionados, Salas afirmó que el gobierno estatal busca que no aumente la confrontación.

Explicó que en el caso de los daños que se han presentado en diferentes hechos, se tiene conocimiento de que la Fiscalía General de Justicia del Estado registró las denuncias interpuestas por los afectados y se da continuidad a las investigaciones.

El secretario general de Gobierno dijo que se conoce de la detención realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva relacionada con estos conflictos y la presentación de los presuntos imputados ante la Fiscalía.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad