|  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan atender salud mental para prevenir suicidios

En la entidad hay una cifra alta de la incidencia de suicidios, e intentos de esta práctica.

Marcela Espino

   |  29 octubre, 2019

Aconsejaron acercarse a expertos de la Unidad Académica de Psicología para recibir atención personalizada.

FRESNILLO.- El director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hans Hiram Pacheco García, afirmó que es importante que la población trabaje en su salud mental.

Esta semana se dio inicio a un programa de actividades relacionadas con esta materia y su difusión entre los habitantes.

El docente aseguró que en la entidad hay una cifra alta de la incidencia de suicidios e intentos de esta práctica por lo que reiteró que los alumnos y docentes de esta  carrera se encuentran disponibles para apoyar a quienes así lo requieran.

En el marco de la 22 Semana de Psicología en El Mineral, se reinauguraron las instalaciones del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos en Fresnillo (Cispf) que ofrece atención en esta materia, a bajo costo.

Las instalaciones se mudaron a la calle Heroico Colegio Militar en la zona Centro, frente a la primaria María W. López Ortiz.

Tan solo en este fin de semana, de acuerdo a autoridades de seguridad en el municipio, se presentaron dos intentos de suicidio, mientras que la semana pasada, ocurrió el deceso de un fresnillense por esta situación.

Ante ello, Pacheco García insistió sobre la relevancia de buscar ayuda por parte de los familiares y de la persona quien se encuentra identificado bajo algún cuadro de depresión.

Consideró que hay señales de alarma que permiten identificar la posibilidad de que se tenga este tipo de conducta, como es el aislamiento o bien, la plática recurrente sobre el tema.

Además de algunas situaciones que son factores de riesgo como conflictos con la identidad sexual y las adicciones.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.