Brindan tratamiento a víctimas de abuso sexual o violencia familiar

En la mayoría de los casos, no continúan con la terapia por falta de constancia de los padres. Foto: Cortesía.
En la mayoría de los casos, no continúan con la terapia por falta de constancia de los padres. Foto: Cortesía.

Alrededor de 60% de los casos quedan inconclusos porque son los padres de familia quienes desatienden el seguimiento de los procedimientos de sus hijos

FRESNILLO.- Desde 2016, el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) ha atendido 6 mil 600 casos, de los cuales 30% corresponde a niños y adolescentes que sufrieron abuso sexual o violencia familiar.

Leticia Berenice Triana Ortiz, coordinadora del centro informó que hace una semana inició el tratamiento psicológico de dos menores de edad quienes, presuntamente, fueron víctimas de abuso sexual.

Sin embargo, Triana Ortiz explicó que alrededor de 60% de los casos quedan inconclusos porque son los padres de familia quienes desatienden el seguimiento de los procedimientos de sus hijos, ya que se niegan a cumplir con las tareas parentales y prefieren dejar de acudir al centro.

Personal del CISP de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) atiende a decenas de niños y jovencitos que han sido víctimas de abuso sexual y/o por violencia intrafamiliar.

No obstante, el procedimiento se ve afectado al solicitar a los padres de familia que se involucren en tareas parentales como complemento de los tratamientos, ya que dejan de llevar a sus niños.

La coordinadora explicó que muchos de los casos que atienden corresponden a menores de edad envueltos en conflictos con sus familiares.

Detalló que los procesos con los menores de edad varían de acuerdo a sus situaciones, pero generalmente desarrollan un apego con sus terapeutas y difícilmente quieren terminar con sus tratamientos, lo cual representa un nuevo problema al ser los padres quienes no desean dar seguimiento.

Triana Ortiz consideró que es grave el problema de violencia entre las familias que se vive en El Mineral por lo que reconoció que es viable la aplicación del programa Construyamos familias sin violencia del que forman parte, por iniciativa del Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre).

A fin de acercar los servicios a la población, el CISP se mudó a la calle Heroico Colegio Militar en el centro de la ciudad, frente a la primaria María W. López Ortiz.