Aumentan casos de Covid-19 en empresas mineras de Fresnillo
Los empleados optaron por buscar atención médica y pruebas en el sector privado.
FRESNILLO.- Tan solo durante el miércoles se presentaron 50 casos positivos de Covid-19 entre trabajadores de las empresas mineras.
Los empleados optaron por buscar atención médica y pruebas para identificar la enfermedad en el sector privado, derivado de la saturación en la clínica y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente, refirió que los contagios entre los empleados del sector van a la alza; mientras que los servicios que presta el IMSS son insuficientes para atender la pandemia.
Señaló que ante esta situación, las empresas mineras optaron por adecuar consultorios en sus propios espacios y no asistir a los servicios del IMSS.
Afirmó que de esta manera, se espera que el personal del instituto dé atención a la demanda de la derechohabiencia de otros sectores y se aligere la saturación que se presenta en la actualidad.
Pavón Campos dijo que los contagios entre los trabajadores continúan y en el periodo de las últimas dos semanas, se han presentado al menos 300 casos positivos entre los empleados.
Detalló que antes del ingreso a la jornada laboral, se realizan pruebas de manera aleatoria para la detección del virus y de esta manera, aminorar la incidencia de casos en las compañías asentadas en el municipio.
Sin embargo, se identificó que la mayor cifra de contagios se inicia en el hogar y no en los centros de trabajo.
El líder sindical expuso que los trabajadores que son detectados como positivos se envían a casa y se les continúa apoyando con su salario. Esto, a fin de que regresen recuperados a laborar y eviten más contagios.