Aumentan 15% enfermedades respiratorias en Fresnillo; piden no automedicarse - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan 15% enfermedades respiratorias en Fresnillo; piden no automedicarse

Ante el Covid-19 y la llegada de la influenza, es necesario que se refuerce la atención para evitar complicaciones en la salud.

Marcela Espino

   |  13 diciembre, 2020

Rosa María Cerda Luna, responsable de la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Personal de la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud del estado insiste en evitar que las personas se automediquen ante la alta incidencia de enfermedades respiratorias.

La responsable del área, Rosa María Cerda Luna, detalló que desde hace algunas semanas aumentó en un 15% la presencia de infecciones en las vías respiratorias.

Sin embargo, ante la pandemia por Covid-19 y la llegada de la influenza, es necesario que se refuerce la atención a este tipo de enfermedades para evitar complicaciones en la salud.

Dijo que habitualmente las familias optaban por la automedicación en este periodo y esto provocaba que los cuadros respiratorios se complicaran.

Mencionó que derivado de la coordinación que existe entre médicos particulares y el sector salud, se conoce que las consultas en los establecimientos privados también aumentaron.

Cerda Luna expuso que en el caso de los consultorios de cadena que existen en El Mineral se llevan a cabo alrededor de 60 atenciones diarias.

Consideró que ante la contingencia sanitaria, las familias prefieren recurrir a estos servicios en vez de trasladarse a los consultorios de las instituciones de salud públicas.

Afirmó que lo importante es que la población no desestima la atención médica y acude en busca de profesionales para acceder a los tratamientos.

Explicó que las enfermedades más comunes son gripes e infecciones en garganta por el alojamiento de bacterias.

La epidemióloga dijo que también se han identificado en estos consultorios cuadros de influenza y coronavirus que son notificados a las autoridades de salud para su seguimiento.

Comentarios

Don`t copy text!