Aumenta violencia intrafamiliar en Fresnillo por cuarentena

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de El Mineral.
Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de El Mineral.

El gobierno municipal ofrece ayuda psicológica a través de una línea telefónica y la asistencia del DIF.

FRESNILLO. – El alcalde Saúl Monreal Ávila expresó que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en un 40% durante este periodo de confinamiento.

Reiteró la importancia de quedarse en casa en este periodo y así disminuir el contagio del virus Covid 19 y por ello, anticipó la posibilidad de castigar por la vía penal a quienes se encuentren en espacios públicos sin una actividad esencial o que sea justificada.

Monreal Ávila detalló que bajo acuerdo con las corporaciones que se encuentran asentadas en El Mineral, se determinó privilegiar la disuasión y la invitación a las personas para que se retiren de la vía pública y se resguarden en sus domicilios.

Sin embargo, dijo que durante el fin de semana se identificaron actividades de esparcimiento en las calles en algunas colonias por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención.

Afirmó que un 80% de la población respeta la medida del aislamiento voluntario, pero hay sectores en los que insisten permanecen en la calle sin una justificación y esta actitud representa un riesgo para ellos y sus familias.

El presidente municipal detalló que está por determinar cambios en la programación del presupuesto local y no se descarta la posibilidad de buscar un préstamo para mantener la administración pública.

Refirió que hay sectores con gran afectación en su economía como el comercio, trabajadores de la construcción y taxistas, entre otros.

Ante ello, reiteró la disposición para buscar apoyos mediante el gobierno federal y estatal para su dispersión en el municipio mientras que su administración complementaría con sectores a los que no se les asignaron ayudas de los otros órdenes.

Expuso que el gobierno local ofrece apoyo sicológico por una línea telefónica, así como asistencia de DIF Municipal y médica para prevenir que los casos se agraven.

A fin de disminuir consecuencias en las familias por esta etapa de la contingencia sanitaria, ofreció el apoyo psicológico mediante el número 493 191 2700; para atención médica el número 627 150 8022 y de DIF Municipal el número 93 20498