|  

Aumenta demanda de rehabilitación física en Fresnillo

Los pacientes buscan rehabilitarse tras sufrir traumatismo craneoencefálico al presentar problemas para el lenguaje y movilidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Evelia Pérez Jáuregui, directora de APAC. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Derivado de la incidencia de accidentes de motocicleta en El Mineral, los índices de búsqueda de rehabilitación física aumentaron en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

La directora de la asociación, Evelia Pérez Jáuregui, explicó que desde el año 2019 va en aumento la demanda de rehabilitación física a consecuencia de estos accidentes.

Los pacientes buscan rehabilitarse tras sufrir traumatismo craneoencefálico al presentar problemas para el lenguaje y recuperar su movilidad.

Sin embargo, durante las etapas más complicadas de la pandemia por Covid-19 limitaron las posibilidades de tratamiento para estos grupos. Ya que se trata de pacientes vulnerables a la enfermedad.

Pérez Jáuregui detalló que algunos de ellos pueden presentar traqueotomías y gastrostomías que son condiciones más difíciles para rehabilitarlos.

La directora expuso que la asociación tiene un centro de rehabilitación integral y por ello, hay más demanda de sus servicios.

Aunque también de acuerdo a las necesidades de los pacientes porque también pueden presentar secuelas psicológicas.

Refirió que ya comenzaron a recibir a algunos que incluso acuden con sus tanques de oxígeno por sus condiciones. Y en otros espacios no son recibidos porque no se tiene la capacitación para atenderlos. Unos más, portan placas de acero en su cabeza a consecuencia de los golpes.

Una de las alternativas que se ofrece es la cámara hiperbárica que les permite a otros pacientes abandonar la traqueotomía.

Mencionó que se han presentado hasta 20 pacientes en un periodo reciente. Se trata de jóvenes quienes viajaban sin precauciones en estos vehículos por lo que hizo un llamado a mantener los cuidados necesarios en su uso.

Don`t copy text!