Atienden 40 casos de violencia por semana en el Centro de Justicia para las Mujeres de El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Atienden 40 casos de violencia por semana en el Centro de Justicia para las Mujeres de El Mineral

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 aumentaron los casos de violencia dentro de los hogares.

Marcela Espino

   |  13 enero, 2021

Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género de la FGJE. | Foto:: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El Centro de Justicia para las Mujeres comenzó sus operaciones en diciembre y durante este periodo se recibieron 40 nuevos casos por semana.

La fiscal especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Fátima Xóchitl Encina Arroyo, expresó que el proyecto para este centro surgió ante la incidencia de feminicidios que se presentaron durante 2017 y 2018, en El Mineral.

Una vez que se concluyó la construcción y se promovió el equipamiento se asignó al personal especializado de las unidades de investigación de delitos de género y delitos sexuales.

Explicó que con su apertura, se recibieron nuevos casos y es posible que aumente la cifra ante la persistencia de los hechos de violencia dentro de las familias.

Encina Arroyo lamentó que ante la llegada de la pandemia por Covid-19, trajo consigo un aumento en los casos dentro de los hogares.

Por lo que invitó a la población a solicitar información en el centro para que accedan a los servicios en caso de ser necesario, ya que se busca proteger a las mujeres.

Dan prioridad a los feminicidios

De igual manera, la funcionaria de la Fiscalía dijo que se da continuidad a la investigación de dos feminicidios ocurridos durante el año pasado en El Mineral. Uno de ellos es el caso de Sofía, de 12 años.

Reiteró que todos los casos que se atienden en la FGJE son de importancia y se trabaja en su resolución a fin de dar respuesta a las familias que se vieron afectadas.

Sin embargo, deben agotarse todas las líneas de investigación para dar certeza a los parientes sobre el procesamiento de los implicados.

Encina Arroyo mencionó que el 2020 cerró con 14 feminicidios de los cuáles seis ya se judicializaron y el resto se encuentran en investigación o a la espera de la emisión de órdenes de aprehensión.

Con respecto al comportamiento de la seguridad en El Mineral, la fiscal expuso que repercute por su estancia dentro de la lista de municipios con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).

Afirmó que las mujeres son quienes tienen mayor sensación de inseguridad en sus municipios; por lo que deben reforzarse acciones de prevención y mejora de la calidad de vida.

Comentarios

Don`t copy text!