Arriban jornaleros; reforzarán vigilancia sanitaria - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arriban jornaleros; reforzarán vigilancia sanitaria

Las localidades temen que se convierta en un nuevo foco de infección.

Marcela Espino

   |  2 mayo, 2021

Los trabajadores llegaron a la comunidad de Río Florido. | Foto: Imagen.

FRESNILLO.- Autoridades del sector salud advirtieron que ya llegaron los jornaleros agrícolas a Río Florido y las comunidades cercanas para comenzar la colecta de hortalizas.

La coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, Rosa María Cerda Luna, expresó que hay preocupación de que las localidades se conviertan de nueva cuenta en foco rojo por la pandemia por Covid 19 ante la llegada de estos trabajadores agrícolas.

De igual manera, mencionó que los productores de hortalizas de la zona identifican que es posible que las cosechas sean bajas por lo que no habrá muchas fuentes de empleo para los jornaleros.

La funcionaria estatal consideró que esta situación sería de apoyo para la salud colectiva, pues el año pasado llegaron varias familias de jornaleros infectados por coronavirus y se dispersó la enfermedad de manera rápida en la localidad.

Mientras que algunos de ellos no solamente presentan COVID- 19, sino que portan algunos otros padecimientos como la tuberculosis y enfermedades gastrointestinales por infecciones que también pueden exponer a la población de las comunidades.

Además de Río Florido, preocupan los habitantes de San Gabriel, San Ignacio, Colonia Morelos y San José de Lourdes que conforman la región a donde llegan los jornaleros.

Cerda Luna mencionó que entre este sector también es común la muerte materna e infantil, por situaciones como diarreas, descuido de los menores y accidentes, por lo que deben plantearse acciones conjuntas con autoridades del municipio.

Expresó que cada 15 días se realizarán reuniones conjuntas con los delegados y los representantes del sector salud.

 

Comentarios
Don`t copy text!