Aprueban propuesta para no aumentar los impuestos

El gobierno local pretende recaudar 813 millones 165 mil 903 pesos con la propuesta de Ley de Ingresos que el cabildo aprobó por mayoría. De acuerdo a la propuesta, no se aplicará más carga en impuestos municipales a los ciudadanos; sin embargo, se pretende reducir el porcentaje de estímulo que se aplica en el predial … Leer más

El gobierno local pretende recaudar 813 millones 165 mil 903 pesos con la propuesta de Ley de Ingresos que el cabildo aprobó por mayoría.

De acuerdo a la propuesta, no se aplicará más carga en impuestos municipales a los ciudadanos; sin embargo, se pretende reducir el porcentaje de estímulo que se aplica en el predial durante el primer trimestre.

Francisco Javier Silva Chairez, director de Finanzas y Tesorería, explicó que las metas de recaudación son estimadas.

Detalló que esto se  debe a que el país está en un periodo de transición del gobierno federal y los lineamientos se basaron en primeras estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un posible ajuste del 3.5% en las Unidades de Medida y Actualización. 

Además de que se calculará la inflación para determinar el incremento en esta medida que sustituyó a los salarios mínimos. 

De igual manera, se prevé la aplicación de cobros reales que el municipio se reservó por aplicar y que representan la falta de ingresos para la administración.

Derivado de ello, Silva Chairez dijo que se planteó la posibilidad de que el gobierno local ejerza su derecho de cobro, con la disminución de porcentajes de descuento en el pago del predial.

Durante el primer trimestre de este año se aprobó un descuento del 20, 15 y 10% en los pagos de los contribuyentes y en el siguiente, se pretende que quede en 15, 10 y 5 por cada mes.

El director insistió que no se aplicará impuestos nuevos y se respetarán descuentos a grupos vulnerables como adultos mayores y madres solteras. 

La propuesta de ley de ingresos se entregará este miércoles a la Legislatura a la espera de su aprobación en un plazo no más allá del 31 de diciembre para que entre en vigor el primer día de 2019.

Aprobada por mayoría
En sesión ordinaria de cabildo, se desató la polémica luego de que la regidora panista, Arely Rodríguez, solicitó que se diera lectura a la propuesta de ley de ingresos que presentó el titular de Finanzas y Tesorería, Francisco Silva.

La síndico Maribel Galván afirmó que el tema se trató en la Comisión de Hacienda y Vigilancia con pormenores para que solamente se subiera al pleno para su análisis y aprobación; sin embargo, la regidora priísta Marisela Orozco refirió que no se analizó y se sumó a la petición de Rodríguez.

Pese a las solicitudes, por mayoría se desechó la participación del director de Finanzas y la explicación sobre la ley.
En tanto que se aprobó por mayoría de los regidores presentes en la sesión. 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino