Aprueban los matrimonios igualitarios en Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aprueban los matrimonios igualitarios en Fresnillo

A partir de este 1 de julio personas del mismo sexo podrán casarse en Fresnillo.

Marcela Espino

   |  29 junio, 2020

Se realizó una sesión ordinaria de cabildo en el municipio de Fresnillo.

FRESNILLO. – El gobierno local acordó permitir los matrimonios igualitarios en la Oficialía del Registro, durante una sesión ordinaria de cabildo, en una votación previamente presentada ante integrantes de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos.

El dictamen fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor y las abstenciones de los regidores Heriberto Flores, del Partido Revolucionario Institucional y de Carlos Aguilar, del Partido Acción Nacional.

La síndico Maribel Galván Jiménez, detalló que el artículo 100 del Código Familiar define el matrimonio como la unión jurídica entre hombre y mujer para procurarse la oportunidad de formar una familia de forma libre y que acceda a obligaciones y derechos.

Sin embargo, dicho artículo contraviene con el artículo 1 de la Constitución Política que evita la discriminación y promueve el respeto de los derechos de todas las personas por igual.

Galván Jiménez dijo que con este acuerdo, previsto por las autoridades locales, no se tomará en cuenta lo dispuesto por el código familiar y se evita que los interesados en este trámite deban recurrir a las autoridades federales para promover el amparo para permitir su unión.

Recordó que en el caso de la Legislatura local, se rechazó implementar esta medida en la entidad, pese a que se interpone a tratados internacionales y la promoción de los derechos humanos.

Mencionó que se tienen al menos siete peticiones para matrimonios igualitarios en este municipio y es posible que con esta aprobación, aumente la cantidad de personas interesadas, provenientes de otras localidades.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad