Apoyarán a granja tras infección de conejos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Apoyarán a granja tras infección de conejos

Se tuvieron que sacrificar todos los conejos de la granja que eran entre 50 y 100.

Avatar

   |  2 octubre, 2020

La granja fue desinfectada luego de sacrificar a los animales. Foto Ilustrativa: Pixabay.

FRESNILLO.- Luego de que se diera a conocer la presencia el primer brote de enfermedad hemorrágica en conejos de una granja en una comunidad de Fresnillo, se buscará apoyar a los productores para que vuelvan a repoblar su granja.

Rafael Covarrubias García, Jefe del Departamento Agropecuario de Fresnillo informó que a pesar de haber identificado tres conejos infectados, se tuvieron que sacrificar todos los conejos de la granja que eran entre 50 y 100. Posteriormente se realizó una desinfección para eliminar el virus del lugar.

El funcionario reconoció que la cunicultura (crianza de conejos) representa una fuente de ingresos para los granjeros, por lo que se analizará la posibilidad de que accedan a un seguro de daños.

“Es necesario que avisen a las dependencias correspondientes y un comité deberá proponer un seguro de daños, o al menos ayudarles con algo para que recríen sus granjas libres de esta enfermedad”, dijo.

Covarrubias García explicó que el virus llegó a México hace aproximadamente dos o tres meses, y a pesar de que es una enfermedad que no afecta a los humanos, pueden ser portadores, principalmente en ropa y materiales de trabajo.

Las autoridades deberán elaborar un padrón de granjas cuniculas con el fin de informar a los productores y tomar precauciones de no brindar a los animales forraje verde, el cual provocó el primer brote en esta granja de Fresnillo.

Enfermedad

La enfermedad hemorrágica del conejo es una enfermedad viral sumamente contagiosa, solamente afecta conejos domésticos y silvestres y es causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHC), que pertenece al género Lagovirus.

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y se transmite por contacto directo.

Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.

México estaba libre del virus desde 1993; sin embargo, llegó al territorio hace meses por medio de animales exportados.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad