|  

Apicultores sin posibilidad de exportar miel

Productores de miel tienen su cosecha en resguardo ante las limitaciones de comercializarla fuera del país debido a la contingencia sanitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Homero Urquizo Félix, apicultor.

FRESNILLO. – Productores de miel tienen su cosecha en resguardo ante las limitaciones de comercializarla fuera del país debido a la contingencia sanitaria.

Homero Urquizo Félix, apicultor, expuso que los productores fresnillenses envían su miel principalmente a Estados Unidos y Alemania, sin embargo se ven limitados en sus ventas al exterior pues requieren la apertura de los mercados internacionales para comercializar sus productos.

Explicó que los apicultores lograron una buena cosecha este año, sin embargo tienen resguardadas entre 4 y 5 toneladas debido a que en México no está arraigado el consumo habitual de miel.

Estimó que los productores pueden acomodar alrededor de 300 kilogramos, pero no pueden vender por kilo el resto de su cosecha por la falta de consumidores.

Urquizo Félix reiteró que, al igual que otros productos, la miel depende de los mercados internacionales y ante la falta de compradores no se tienen muchas opciones para su aprovechamiento.

Dijo que en Fresnillo se encuentran organizados como una asociación ganadera especializada y hay alrededor de 70 integrantes, por lo que representan alrededor de 10 mil colmenas en el municipio.

El apicultor aseguró que en caso de que alguna familia desee adquirir el producto, muchos lo ofertan por redes sociales o bien en sus domicilios con los conocidos y puede garantizarse la calidad del mismo.

Don`t copy text!