|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Apicultores pierden el 20% de las colmenas por cambio climático

Ante el calentamiento global y los cambios que esto implican esta especie es la más afectada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo Imagen.

FRESNILLO.- Los apicultores dejaron de criar a sus abejas en espacios abiertos ante las condiciones que se desarrollan por el cambio climático.

En esta temporada de cosecha de miel de otoño que recién pasó, se identificó la pérdida de alrededor del 20% de las colmenas por los cambios en el clima.

Gonzalo Gutiérrez Salcedo, apicultor, explicó que ahora viene el periodo en las abejas comienzan a hibernar y en febrero, se reanuda la producción de miel.

Consideró que son muchos los factores que provocan que se pierdan las abejas, pero ante el calentamiento global y los cambios que esto implican, esta especie es la más afectada.

Detalló que en este periodo de otoño se tuvieron cosechas menores en la generalidad de las colmenas y están en valoraciones para conocer la razón.

El productor dijo que también se ha identificado que algunas personas optan por amontonar las colmenas con otros apicultores y esto también dificulta la labor de la especie.

Las colmenas deben permanecer a cierta distancia en el campo para que las abejas realicen sus procesos. Pero, se identificó que algunos propietarios no respetan esta acción y se generan conflictos entre ellos.

Refirió que ante la llegada del frío y la hibernación, otros productores optaron por mantener sus colmenas en espacios particulares. Para de esta manera evitar que atraviesen el estiaje.

Gutiérrez Salcedo expuso que en este periodo hay una carencia de alimento para las abejas y sus productores optaron desde hace algunos años, por darles de comer a partir de este momento para que permanezcan fuertes e iniciar la próxima temporada en primavera.

Don`t copy text!