|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

APAC limita servicios por la falta de apoyos gubernamentales

La asociación retiró el servicio del tanque terapéutico y la equinoterapia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La institución no ha podido brindar terapia a menores con autismo ni a adultos mayores con parálisis. / Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Derivado de la falta de apoyos gubernamentales, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) limitó sus servicios al retirar la rehabilitación en el tanque terapéutico y la equinoterapia.

Evelia Pérez Jáuregui, directora de la institución, explicó que desde hace dos años carecen de subsidios y por ello, no fue posible continuar con estos servicios por lo que muchos equipos en El Mineral, permanecen como “elefantes blancos”.

Expuso que las autoridades federales refieren que los apoyos que antes se asignaban a las instituciones, ahora se entregan de forma individual a las personas con discapacidad; sin embargo, mencionó que los usuarios de APAC carecen de estos.

Ejemplificó que en particular, su hermana, permanece inscrita en los padrones de estos programas promovidos desde hace dos años y no recibe ayuda económica.

De igual manera, los pacientes que asisten a servicios de rehabilitación o bien, tratamientos para mejorar sus condiciones ante las discapacidades, lo realizan por sus propios medios y no obtienen apoyo monetario para solventarlos.

Consideró que a esto se suma que las condiciones económicas de la pandemia por Covid-19 que continúa, limitan la asistencia de las familias a llevar a sus seres queridos a los servicios.

Pérez Jáuregui mencionó que a una persona como cuidadora, les han dado una o dos veces los recursos económicos que se les asignan y desconocen qué ocurre con el resto de las mensualidades.

La directora refirió que las modificaciones en la operación de estos recursos trajeron consigo la pérdida de empleos y el atraso en los avances de los pacientes que asistían a la asociación y estas condiciones se agravaron con la pandemia.

Don`t copy text!