|  

Ahoga a los apicultores zacatecanos la miel adulterada y la saturación de mercados

Los apicultores acomodan su producción en el consumo local ya que tiene más aceptación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Desde hace dos años, productores de miel del estado dejaron de exportar a Alemania debido a la introducción de mieles adulteradas en el mercado europeo.

Gonzalo Gutiérrez, integrante de la Asociación de Apicultores  Especializados, explicó que se tenían acuerdos favorables con una empresa mexicana que enviaba la miel de Zacatecas específicamente a Alemania, pero se identificó la introducción de miel adulterada proveniente de China.

Ante estas condiciones, se dejó de recibir la producción de miel de México y los mercados de exportación están cerrados, detalló Gutiérrez.

De igual manera, se tienen problemas con la distribución de la miel que se genera en el norte del continente, pues hay ocasiones que los compradores ya tienen las producciones de otros países como Argentina, cuando apenas está saliendo la miel del centro-norte de México y se satura el mercado.

Gutiérrez mencionó que a pesar de estas situaciones, los apicultores acomodan sus producciones en otros estados para el consumo local que ahora tiene más aceptación.

Afirmó que la miel de mezquite que se produce en primavera y la de multiflora que se genera en otoño tiene demanda en otras entidades y es la manera que se venden las producciones, aunque es más lenta su distribución.

En tanto que en el estado de Zacatecas, el consumo continúa siendo mínimo y por ello, poco se queda en la región.

El apicultor detalló que hace algunos meses recibieron apoyo económico de los gobiernos estatal y federal; sin embargo, estuvieron muy limitados porque solamente se ayudó a quienes tenían menos de 100 colmenas.

Don`t copy text!