Agricultores valoran afectaciones de sequía para siguiente ciclo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Agricultores valoran afectaciones de sequía para siguiente ciclo

La región que se abastece de esta presa abarca las comunidades Emancipación, El Salto, Tapias de Santacruz, Buenavista de Trujillo y Trujillo y representa 4 mil hectáreas de riego.

Marcela Espino

   |  7 octubre, 2019

agricultores-fresnillo

Abastece a 4 mil hectáreas.

FRESNILLO.- Agricultores de la zona de riego ubicada en la presa Leobardo Reynoso valorarán si existen afectaciones por la sequía en el siguiente ciclo agrícola.

Hasta hace unos meses, la presa que es la de mayor tamaño en El Mineral se encontraba a un 90% de su capacidad y de esta forma, es posible garantizar que exista agua para el próximo ciclo agrícola.

Daniel Torres Mercado, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, explicó que en temporadas anteriores lograron la captación de agua suficiente para garantizar su aprovechamiento en este ciclo y en el siguiente.

Expresó que en el caso de las hortalizas que siembran ya se terminó la cosecha y solo falta recoger maíz y frijol, aunque éste último en una proporción menor.

Detalló que en el caso del maíz, se recolectan alrededor de 25 mil toneladas anuales y la mayor parte se van a Aguascalientes, pues un 5% de la producción solamente se queda en el estado para su uso en la industria de la masa y la tortilla.

Torres Mercado refirió que pese a la garantía para el riego, hizo falta la lluvia porque el golpeteo de las gotas en las plantas les ayuda y se les transmite oxígeno y nitrógeno.

Aseguró que se tuvieron pocas plagas gracias a que tampoco se registraron condiciones de humedad en los cultivos.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad