Afecta plaga de roedores a hortalizas

Una plaga de ratas afecta desde febrero pasado a cultivos de hortalizas en Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe y Zacatecas. El delegado de Sagarpa en el estado, Jorge Alberto Flores Berrueto, informó que autoridades en coordinación con productores combaten a los roedores con la colocación de trampas y el uso de predatores. Afirmó que la … Leer más

Una plaga de ratas afecta desde febrero pasado a cultivos de hortalizas en Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe y Zacatecas.

El delegado de Sagarpa en el estado, Jorge Alberto Flores Berrueto, informó que autoridades en coordinación con productores combaten a los roedores con la colocación de trampas y el uso de predatores.

Afirmó que la plaga está bajo control y se descarta que haya afectaciones en otras regiones del estado.

Aunque existía un control natural de la población de los roedores, el año pasado su presencia en los cultivos se disparó por los cambios de temperatura y por falta de limpieza de parcelas donde anidan.

En marzo pasado se recibieron las primeras quejas de los productores, pues han afectado cultivos de chile, zanahoria y tomate.

El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que se hizo un diagnóstico y se encontraron 12 tipos de ratas, entre las que se consumen y otras protegidas por Semarnat.

Caso Fresnillo
Debido a los daños que se registraron en 2014 en los cultivos de chile en Buenavista de Trujillo, El Salto y Estación San José por la proliferación de la rata de campo, Sagarpa y Semarnat capacitaron a los agricultores.

Víctor Manuel Escobedo Torres, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, manifestó que un especialista habló con los afectados sobre el trampeo, para primero identificar la especie y luego desarrollar las acciones más convenientes.

El problema, comentó Escobedo Torres, se debe a que hay muy poca víbora de cascabel y por eso ha aumentado la población de rata de campo.

Los tres puntos que se analizaron, comentó, fueron el trampeo, productos químicos y el uso de aves rapaces que son más hábiles que las serpientes de cascabel y pueden acabar con más de una rata por día.

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos