A nueve años de la huelga en San Martín 

SOMBRERETE.- Nueve años han pasado desde que estalló la huelga en la mina San Martín, ubicada en este municipio y desde entonces la economía de la región no ha vuelto a ser la misma.    Más de 500 trabajadores directos se han visto afectados y otros mil que de manera indirecta laboraban para la compañía … Leer más

SOMBRERETE.- Nueve años han pasado desde que estalló la huelga en la mina San Martín, ubicada en este municipio y desde entonces la economía de la región no ha vuelto a ser la misma. 
 
Más de 500 trabajadores directos se han visto afectados y otros mil que de manera indirecta laboraban para la compañía minera dejaron de percibir ingresos. 
 
Debido a un conflicto por la titularidad del contrato colectivo del trabajo, entre dos sindicatos, el término de la huelga esta entrampada.
 
Este lunes, líderes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana pidieron al gobernador, Miguel Alonso Reyes, intervenga en la solución del conflicto y poder recuperar la actividad en la unidad minera. 
 
J. Jesús Jiménez, dirigente de la sección en Zacatecas, lamentó la poca disposición de autoridades federales, de la entidad y municipales para ayudar a los empleados a recuperar sus fuentes de empleo.
 
Además, recordó que desde la administración de la exgobernadora, Amalia García Medina, la muerte del compañero Juventino Flores no ha sido resuelta, por lo que confío en que antes de que concluya este sexenio se atienda la petición de los mineros y se dé con los responsables. 
 
Explicó que pese a que han ganado la titularidad del contrato colectivo, personas ajenas a la unidad de Grupo México continúan con las operaciones. 
 
Mientras tanto, los huelguistas, apoyados por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, reciben mil 200 pesos al mes desde el 30 de julio de 2007 cuando estalló la huelga, lo que los tiene en una crítica situación. 
 
Y reprochó que las empresas se hayan negado a dialogar con los huelguistas, pese a las afectaciones económicas que ha habido. 
 

Imagen Zacatecas – Arely Regalado