Joe Biden cancelará la construcción del muro fronterizo con México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Joe Biden cancelará la construcción del muro fronterizo con México

En su primer día como presidente Joe Biden emitirá un decreto para detener la construcción del muro.

Redacción Zacatecas

   |  20 enero, 2021

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: REUTERS.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden emitirá en su primer día como presidente de los Estados Unidos, 17 decretos ejecutivos, incluyendo uno para cancelar la construcción del muro fronterizo con México.

El fin sería revertir en gran medida las políticas impulsadas por su antecesor Donald Trump. Tras cuatro años de una política antiinmigrante, Joe Biden anunciará la cancelación del polémico muro fronterizo.

Cabe recordar que su construcción debía ser pagado por México, para resarcir supuestos agravios históricos hacia Estados Unidos. Algo que naturalmente nunca sucedió.

¿Cuáles son los decretos que firmará?

De acuerdo con la agencia AFP, el nuevo presidente de Estados Unidos también anulará un decreto migratorio que restringe la entrada de ciudadanos de países con mayoría de población musulmana.

También se enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir la puerta de la naturalización que actualmente viven en Estados Unidos.

Según la propuesta, las personas que hayan vivido en el país sin estatus regular hasta el 1 de enero de 2021 podrían acceder a una visa temporal o a la residencia permanente (green card).

Esto si se cumplen algunos requisitos como pagar impuestos y pasar un examen de antecedentes.

Tras este periodo, podrían optar por naturalizarse en los siguientes tres años, adquiriendo con ello todos los derechos de ciudadanía.

En el caso de los ‘dreamers’, trabajadores agrícolas y personas con estatus de protección temporal, podrían obtener la residencia permanente.

Por supuesto, esta reforma migratoria será discutida, votada y posiblemente modificada en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, desde ahora se anticipa la negativa del Partido Republicano debido a que el proyecto de ley no incluye un endurecimiento de las medidas para evitar la migración ilegal.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!