¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones serán este 3 de noviembre.

Redacción Zacatecas

   |  2 noviembre, 2020

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre. | Foto: Twitter.

ESTADOS UNIDOS.- Este martes 3 de noviembre se disputarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Dicho proceso es diferente al de otros países, por lo que te contamos todo lo que tienes que saber para serán los comicios entre Donald Trump y Joe Biden.

¿Cada cuándo son las elecciones en EU?

La elección para definir al nuevo presidente de Estados Unidos se realiza cada cuatro años, exactamente el primer martes después del primer lunes de noviembre.

En este caso, cayó el 3 de noviembre.

¿Por qué son en martes?

La tradición de realizar elecciones en martes se remonta a la fundación de Estados Unidos.

Gran parte de la población practicaba el cristianismo y el domingo estaba dedicado para la religión. El martes, durante el siglo XVIII, no era considerado plenamente un día laboral como lo es en la actualidad.

¿Cómo se vota?

La elección para presidente y vicepresidente no se define por el voto popular, pues son determinados por el voto de los “electores”, también llamado colegio electoral.

Un colegio electoral es un grupo de representantes de cada estado, que al final son quienes votan por el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia.

Está conformado por 538 electores originarios de todos los estados del país. El número de electores que corresponde a cada estado será determinado por la cantidad de congresistas que los representan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Los votantes de un colegio electoral dan más votos a un representante, generalmente republicano o demócrata, el voto de un candidato ante Washington D.C. para validar el resultado de la elección. Si un candidato suma más de 270 de los 538 colegios electorales en juego es declarado ganador de la elección.​

En la historia reciente de Estados Unidos, tanto Donald Trump como George W. Bush en el año 2000, han ganado la presidencia justamente por colegios electorales y no por votos.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!