Elecciones 2024: ¿PEMEX se queda o se va? Conoce las propuestas de Máynez, Gálvez y Sheinbaum

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Petróleos Mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad, son empresas clave en manos del estado, que fungen una parte importante del país.

En conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, los candidatos a la presidencia de México han expuesto sus propuestas en materia energética. En dichas propuestas, pusieron sobre la mesa el futuro de PEMEX, la CFE y nuevas fuentes de energía para el país.

Si bien, todos los candidatos incluyen en sus propuestas temas de energías renovables, transición energética y el futuro de Pemex y CFE, en sus propuestas aparecen muchas diferencias, aunque hace falta conocer más detalles y planes de ejecución.

¿Cuáles son las propuestas para PEMEX?

Petróleos Mexicanos, así como la Comisión Federal de Electricidad, son empresas clave en manos del estado, que fungen una parte importante del país.

Sheinbaum busca fortalecer a PEMEX a través de una consolidación en su fuerte principal; los hidrocarburos.

“Se trata de consolidarlo con su función principal, pero avanzar en el combate de la situación actual del cambio climático”, dijo Sheinbaum.

Sin embargo, la función principal de Pemex no son las energías renovables.

Busca que Pemex continúe produciendo petróleo, procesándolo y logrando su distribución en conjunto con sus derivados como gasolinas.

Claudia Sheinbaum presentó su plan energético acompañada del hijo y nieto del mismo Lázaro Cárdenas: Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel.

Xóchitl Gálvez también busca fortalecer a PEMEX, pero en un solo rubro; el petróleo.

A su juicio, el petróleo es la fortaleza de la empresa, donde sí hay manera de generar dinero. Propone la exploración para generar más petróleo y comercializarlo.

De acuerdo con sus declaraciones, para Xóchitl Gálvez no es una prioridad que Pemex refine petróleo, incluso ya ha propuesto el cierre de dos refinerías por contaminantes.

“Por supuesto que el petróleo va a seguir siendo un bien útil durante muchos años, no tanto para producir energía, sino para la industria petroquímica, por un tiempo (en) gasolinas”, dijo Gálvez.

“Solo estamos refinando el 30 por ciento, porque el 70 por ciento lo estamos importando y lo estamos haciendo con pérdidas mega millonarias”, aseguró.

Incluso, días atrás, Gálvez propuso modernizar Pemex hasta en el nombre y llamarlo Emex (Empresas Mexicanas) para enfatizar que le asignaría más funciones más allá del productor de petróleo.

Entonces, Emex también generaría electricidad mediante la geotermia, que es la energía obtenida del calor de la Tierra, y mediante la cogeneración, un sistema que produce calor y energía a partir de una misma fuente. Sin embargo, debido a cuestiones administrativas, el equipo de Gálvez optaría por mantener el nombre de Pemex y agregar estas nuevas funciones.

Litio como nueva fuente de ingresos

Sheinbaum también propuso otras responsabilidades para Pemex, como participar en la explotación de litio y en la producción de energía térmica, eléctrica e incluso con fuentes renovables.

El litio es un metal utilizado principalmente en la industria tecnológica para fabricar baterías de dispositivos como teléfonos celulares, computadoras y vehículos eléctricos. El yacimiento más grande de litio se encuentra en Sonora.

En cuanto a la energía, el gobierno de López Obrador creó la empresa estatal Litio para México en 2022 para la exploración, explotación y producción de este mineral.

Jorge Álvarez Máynez propuso modernizar Pemex para que sea administrada como una empresa.

El futuro de la CFE

Sheinbaum propuso fortalecerla como una empresa pública para beneficiar el desarrollo nacional. Sheinbaum y AMLO coinciden en que CFE debe ser la empresa principal en el sector eléctrico.

En cuanto a las energías renovables, Sheinbaum mencionó impulsar la transición hacia estas energías, desde promover la instalación de paneles solares hasta limitar la producción de petróleo.

Xóchitl Gálvez mostró más apertura hacia la participación privada en la energía eléctrica, incluyendo subastas eléctricas.

Gálvez propuso una transición a energías renovables en cinco años e inversiones en capacitación para los trabajadores afectados.

Álvarez Máynez también plantea una sustitución gradual de los ingresos petroleros por fuentes como el litio, la energía eólica, solar e hidráulica.

Se propusieron medidas para promover el uso de energías renovables en viviendas y transporte público, así como mejorar el acceso a la electricidad en zonas rurales y reducir el uso de leña.