Elecciones 2024: Candidatas contarán con primeros auxilios psicológicos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

“Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas”, contó una aspirante que sufrió violencia política.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en una elección federal, las candidatas, militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos, orientación y acompañamiento jurídico por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se trata de un plan piloto, que abarca desde el inicio de las campañas federales al 1 de octubre, cuando se asumirá el ganador de la elección presidencial”, informó Carla Humphrey, consejera del INE.

Comentó que se debe a que pueden ocurrir casos en los que partidos obliguen a alguna mujer a renunciar a una candidatura o también en casos de amenazas a aspirantes o controversias laborales.

“Se les facilitará información sobre sus derechos político-electorales y asesoría para presentar impugnaciones, quejas o denuncias para resolver sus casos, así como seguimiento. Todo con confidencialidad.

Las candidatas, militantes y ciudadanas que sufran violencia política de género contarán con un servicio de primeros auxilios psicológicos.
Foto: Cortesía.

Por su parte, una aspirante que sufrió violencia política durante la repartición de candidaturas, contó a Excélsior.

“No duermes, somatizas, te sientes despojada, sabes que fue violento, injusto; mucho discurso promujeres; y en los hechos a los partidos les vale y te aplastan, usan y desechan.

Estás sola, en la incertidumbre y hasta bajo amenazas”, contó a Excélsior una aspirante que sufrió violencia política durante la repartición de candidaturas”.

Para Carla Humphrey, se espera que este plan fortalezca los mecanismos de atención vigentes y haya un “aumento en el acceso de las mujeres a procedimientos de selección de candidaturas de elección popular y partidistas”.

“Las campañas no pueden ni deben ser el pretexto para el uso de tácticas desleales para amenazarlas, intimidarlas y pretender que se alejen de la política; por el contrario, tienen que ser espacios donde puedan contrastar sus propuestas”, dijo la consejera, Norma de la Cruz.

Además, mencionó que es importante que los partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y sociedad civil; dejen de normalizar la violencia que se ha convertido en un tema muy común en la sociedad.

“Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento de los mecanismos de atención vigentes.

Así como el aumento en el acceso de las mujeres a procedimientos de selección de candidaturas de elección popular y partidistas; y el posible aumento de la presentación de quejas en materia administrativa por parte de mujeres”, dijo la consejera.