|  

Zacatecas vivirá la elección más grande de su historia

El total de casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio estatal es de 2,577.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las casillas abrirán a las 8 de la mañana en todo el estado. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El estado vivirá este domingo una de las elecciones más importantes y la más grande de su historia.

Durante esta jornada se elegirá al gobernador o gobernadora para los próximos seis años.

De manera simultánea serán elegidos los cuatro Diputados Federales de Mayoría Relativa, así como 18 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 12 por Representación Proporcional.

En la contienda también estarán en juego las 58 alcaldías junto con sus respectivas sindicaturas.

El total de regidores que serán electos en este proceso alcanza los 546, es decir estarán en juego 697 cargos de elección popular.

Ilustación: Jimena Martinez

Partidos

Son 10 los partidos políticos nacionales que contenderán en el proceso el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PV), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM).

También contenderán en algunos cargos bajo dos alianzas, Va por Zacatecas, integrada por el PAN, PRI y PRD, y Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Zacatecas.

Cinco partidos locales tomarán parte en la elección, ellos son Nueva Alianza Zacatecas, PAZ para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad, La Familia Primero y Partido del Pueblo.

Ilustación: Jimena Martinez

Padrón electoral

El distrito 1 con cabecera en Fresnillo tiene un padrón electoral que abarca 288,591 votantes.

Distrito 2 con cabecera en Jerez aglutina a 318785 votantes.

El distrito 3 que corresponde a la capital y municipios aledaños contempla un padrón de 301,656 votantes y finalmente el distrito 4 de Guadalupe alcanza los 305,156 posibles votantes.

El total del padrón es de 1 millón 214 mil 188 votantes.

Ilustación: Jimena Martinez

Casillas

El total de casillas que se instalarán en Zacatecas es de 2,577.

De ellas 1,743 son básicas, 732 contiguas, 20 especiales y 82 extraordinarias.

Los tiempos de la elección

Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, sin embargo si aún hay gente formada la casilla cerrará al finalizar la votación de la última persona en la fila hasta el horario de cierre.

Las encuestas de salida podrán difundir sus resultados a partir de las 6 de la tarde y no antes de ese momento.

El Programa de Resultados Preliminares Electorales iniciará en punto de las 8 de la noche y paulatinamente avanzará en la entrega de resultados.

Ilustación: Jimena Martinez

Pandemia y elección

Ante la pandemia del Covid-19, las autoridades anunciaron una serie de medidas de sanidad, para evitar la propagación del virus durante la jornada electoral.

Destaca el uso obligatorio del cubrebocas, persona que no lo porte no podrá votar.

Adicionalmente se seguirán una serie de protocolos de sanitización y se buscará evitar el contacto y uso de objetos comunes.

Boletas irreproducibles

El 30 de marzo se dio inicio a la producción de las 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021.

El papel seguridad que se produce exclusivamente para el INE tiene filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes.

Además, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes.

Ilustación: Jimena Martinez

A nivel federal

En el país hoy se elegirán a 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia de esta jornada electoral.

En el Proceso Electoral 2020- 2021 podrán ejercer su derecho al voto 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

En lo que respecta a las casillas se instalarán 163 mil 244, en las que participarán más de 1.4 millones de ciudadanos y se contratarán a casi 7 mil supervisores electorales y 41 mil Capacitadores electorales.

Equidad

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego.

Además, si un candidato ha cometido violencia de género o violencia política de género no podrá ser electo a ningún cargo en este proceso.

Casillas

  • 8:00 AM apertura de las casillas.
  • 6:00 PM cierre de las casillas.
  • 6:00 PM inicia la difusión de las encuestas de salida.
  • 8:00 PM arranca el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
Don`t copy text!