Zacatecas, encima de la media nacional en participación ciudadana durante elecciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, encima de la media nacional en participación ciudadana durante elecciones

De los 23 mil 121 funcionarios de casilla que se requieren, lograron convocar a 47 mil 256 personas.

Avatar

   |  5 abril, 2021

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Insituto Nacional Electoral (INE).

ZACATECAS.- Lorenzo Cordova Vianello, primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en el tema de participación ciudadana durante las elecciones.

Explicó que de los 23 mil 121 funcionarios de casilla que se requieren, se logró convocar, en una primera etapa, a 47 mil 256 personas que cuentan con los requisitos; es decir, 204.39%, lo que no se había observado en elecciones antes de la pandemia.

En rueda de prensa virtual, dio a conocer que se ha tenido una serie de reuniones con la estructura del INE Zacatecas; con los presidentes de los consejos distritales de la entidad a través de Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo en el estado; así como con José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Cordova Vianello dijo que el proceso electoral avanza a pesar del contexto de la pandemia y del tema de inseguridad; temas en los que se trabaja desde los institutos locales.

Subrayó que para el 6 de junio se establecen medidas que generarán confianza para que los ciudadanos tengan la certeza de que las casillas serán espacios libres para ejercer su voto con libertad, de manera autónoma sin condicionamientos; así como libres de contagios por los protocolos que se implementaran para no exponer a la ciudadanía.

Garantizan parte operativa

En su intervención, Matías Chiquito Díaz de León expuso que la parte operativa del proceso electoral está garantizada; así como la ubicación de las casillas.

Destacó que la integración de las mesas directivas se resolverán el 8 de abril y el día 15 de abril se hará una primera lista de ubicación de las casillas.

Se elegirán más de mil cargos públicos

Por su parte, Virgilio Rivera comentó que en Zacatecas se va a elegir mil 387 cargos públicos.

Recordó que en las dos últimas elecciones que se han realizado en el estado, hubo una participación ciudadana de 63 al 65%, por encima de la media nacional; reto que se espera repetir al menos al 63 por ciento.

Comentarios

Don`t copy text!