Vivirá Zacatecas la elección más grande de su historia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vivirá Zacatecas la elección más grande de su historia

Alrededor de mil 732 zacatecanos que se encuentran en el extranjero votarán para elegir al próximo gobernador o gobernadora.

Redacción Zacatecas

   |  16 marzo, 2021

Foto: Imagen.

ZACATECAS. – El estado se prepara para la elección más grande de su historia.

En ella estarán en juego la gubernatura del estado, las 58 presidencias municipales, cuatro diputaciones federales, 30 diputaciones locales, y 547 regidurías.

Como nunca el número de candidatos a los diversos cargos de elección ha sido amplio, no solamente partidos políticos, algunos de ellos de reciente creación, también se registraron múltiples candidaturas independientes, lo que promete una cerrada contienda por los puestos.

Ana María Romo es aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano.

Coaliciones

Dos son los grandes bloques que se han unido para intentar triunfos electorales, el primero compuesto por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ha dado lugar a la Alianza Va por Zacatecas.

Claudia Anaya, representa al Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y PRD.

El segundo grupo está conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México(PVEM) y Nueva Alianza(NA), todos ellos dan lugar a la alianza Juntos Haremos Historia en Zacatecas.

David Monreal contenderá por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza.

Van también por el voto de los zacatecanos, pero de manera individual, los partidos Movimiento Ciudadano(MC), Redes Sociales Progresistas(RSP), Fuerza por México, Encuentro Solidario, Partido Movimiento y Dignidad, y Paz para Desarrolar Zacatecas (PAZ).

Édgar Rivero, representa al partido Movimiento y Dignidad en la contienda electoral.
Flavio Campos, busca la candidatura por el partido Paz para Desarrollar Zacatecas.

Hasta el cierre del registro de candidaturas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió 4 mil 629 solicitudes de registro, de las cuáles 2 mil 141 (46.3 por ciento) corresponden a hombres y 2 mil 488 (53.7 por ciento) son de mujeres.

Guadalupe Medina, es la aspirante a la candidatura por el partido Encuentro Solidario.
Myriam García, aspira a la candidatura del partido Fuerza por México en el proceso electoral.

Además, de las candidaturas ingresadas al sistema de registro de candidaturas, 4 corresponden a la comunidad indígena, 17 a grupos vulnerables con discapacidad y 31 a la comunidad de la diversidad sexual.

Fernanda Salomé contenderá a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas.

Una elección única

Por la pandemia del coronavirus candidatos y partidos estarán obligados a dejar de lado las grandes concentraciones y buscar nuevos métodos de llegar a los potenciales votantes.

Ya desde los registros el clima de una nueva realidad pudo sentirse previo al arranque de las campañas.
El padrón de votantes en el estado es de 1,259,624 ciudadanos.

El presupuesto otorgado para la celebración de los comicios es de 330, 723,511. 00.

Las prerrogativas autorizadas ascienden a 107, 662,357.00.

Los zacatecanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir al próximo gobernador o gobernadora, y por primera ocasión podrán hacer uso de sus dispositivos electrónicos para emitir fuera de su país y estado su opinión sobre el rumbo del estado.

El número de zacatecanos registrados para votar desde el extranjero es de 1,732 ciudadanos.

Elección federal

A nivel nacional la elección de 500 diputados marcará el centro de la contienda.

El control de la cámara por Morena y sus aliados o de la oposición es la joya de la corona de la elección en el 2021.

Además estarán en juego 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales.

El proceso electoral dio inicio de forma oficial el pasado 7 de septiembre, mientras que las precampañas arrancaron el 23 de diciembre.

El Instituto Nacional Electoral se declaró listo y confió en que pese a las nuevas realidades el proceso podrá ser calificado como exitoso al llegar a su fin.

Comentarios

Don`t copy text!