Violan políticos las normas de sanidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Violan políticos las normas de sanidad

Los candidatos han continuado con sus mítines sin respetar las medidas de sanidad.

   |  18 abril, 2021

Se registran grandes concentraciones de ciudadanos en los eventos. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- A 14 días que arrancaron las campañas en Zacatecas, los candidatos a diferentes puestos de elección popular han realizado reuniones, mítines y conferencias con simpatizantes a pesar de la pandemia por el Covid-19.

A raíz de éstas actividades, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú, han reiterado en varias ocasiones a los candidatos mantener la sana distancia, y cumplir con los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

No obstante, los recorridos, reuniones y conferencias continúan llevándose a cabo; se aprecia a candidatos de diferentes partidos y coaliciones convocar a gran cantidad de personas; incluso rompen la sana distancia al abrazar, saludar de mano y hasta de beso a los ciudadanos.

“Deberían tener un límite”

En Villa Colonial, los vecinos aseguraron que hasta el momento ningún candidato ha acudido a su colonia; en el caso de Lourdes, quien tiene dos hijos menores de 6 años, consideró que las campañas deberían estar prohibidas debido a la pandemia.

“No deberían hacerse porque no hay un límite de personas como en otros lugares y no cumplen con las medidas sanitarias”, dijo la madre de familia.

Comentó que por medio de las redes sociales se ha percatado del gran número de personas que acuden este tipo de eventos; donde los candidatos, a pesar de que portan cubrebocas, al momento de hablar se lo quitan incluso van entre la gente “gritando y esparciendo gotículas de saliva”.

Denuncian que los candidatos se quitan los cubrebocas al hablar.

En su entorno, consideró que la seguridad, el abastecimiento de agua, y las luminarias son temas urgentes de tratar.

Riesgos

Leonardo habitante de Calera coincidió en que no le parece justo arriesgar a la población “por el propio beneficio de los candidatos y sus partidos”.

Consideró que los partidos políticos deberían hacer campaña utilizando las nuevas tecnologías tal y como se ha hecho desde que inició la pandemia; ejemplificó las clases a distancia y eventos culturales.

También dijo haber visto a varios candidatos realizando actos presenciales de campaña en busca del voto, “son capaces de todo por el interés, poder y el dinero”, dijo.

En su municipio la inseguridad, la falta de alumbrado público, de mantenimiento a las calles y de áreas verdes, son las principales necesidades.

Todo por un voto

En la colonia Tierra y Libertad de Guadalupe, y varias calles aledañas, ya se han llevado a cabo varios eventos políticos; cerca de lugar se instala un tianguis, la señora Marcela vende quesos y dijo que fue invitada a una reunión de un candidato, le dijeron que podía externar sus necesidades, por lo que acudió.

Al llegar al lugar citado, se percató que había gran cantidad de gente y se trataba más de un mitin político en donde no fue escuchada.

“Nos dijeron que querían platicar con nosotros, fui pero ni si quiera se acercaron. Estuve un ratito y me fui, no me iba a quedar”, dijo.

En Zacatecas los candidatos se han enfocado a acudir al primer cuadro de la ciudad, con comerciantes, incluso desayunando en los mercados populares de la capital.

Varios comerciantes coincidieron que “esto solo se ve durante las elecciones y después no aparecen”.

A pesar de que se colocan sillas, no respetan la sana distancia.

Doña Carmelita que vende ropa en el Mercado Arroyo de la Plata dijo que hasta el momento alrededor de 10 candidatos a diferentes puestos han acudido; sin embargo a sus 70 años “dejó de creer en la política”.

Promesas vacías

Al inicio del proceso electoral casi todos los candidatos prometieron respetar las reglas de sanidad, bajo el argumento de que vale más la vida de un ciudadano que un voto, sin embargo en la realidad las cosas han sido diferentes.

Imagen constató que las principales opciones políticas realizan mítines en colonias populares casi de la misma manera en la que ocurrían en procesos electorales previos, en los que no había pandemia.

La única variante es la colocación de sillas, no siempre con sana distancia y la posibilidad de aplicarse gel previo al inicio del evento.

En solo uno, de los 10 mítines a los que acudió Imagen, se tomó la temperatura a los asistentes y se limitó la capacidad del lugar.

Las campañas terminarán el próximo miércoles 2 de junio, por lo que aún quedan 48 días de campaña en donde los candidatos tratarán de buscar el voto de la ciudadanía.

Comentarios

Don`t copy text!