|  

Se dividen el Congreso local las dos alianzas; cada una gana 9 diputaciones

El PRI y Morena, con sus respectivos aliados, se repartieron las diputaciones de mayoría relativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Imagen de Zacatecas.

ZACATECAS.- El PRI y Morena, con sus respectivos aliados, se repartieron las diputaciones de mayoría relativa. Cada uno obtuvo el 50% de los 18 distritos, según los resultados del PREP.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99.6% de las acta capturadas,  arrojó que en el distrito 1 el ganador fue Xerardo Ramírez Muñoz.

Este llegó abanderando de la Alianza Juntos Haremos Historia integrada por Morena-Verde-PT-Panal.

Candidatura tardía

En este distrito también compitió Ulises Mejía Haro, por el Partido Encuentro Solidario (PES) a quien la candidatura le fue aprobada una semana antes de la elección.

La razón es que se vio envuelto en una serie de impugnaciones en los tribunales electorales luego de haber sido sentenciado por violencia política de género.

En el distrito 2 el triunfo fue para la diputada con licencia, Gabriela Pinedo Morales de la alianza Juntos Haremos Historia.

La zacatecana llegó a la actual legislatura por la vía plurinominal de la mano del Partido del Trabajo.

Brinca de una suplencia a una de mayoría

Como ganadora del distrito 4, quedó la diputada con licencia, Roxana Muñoz.

Ella llegó a la 63 Legislatura como suplente Verónica Díaz, cuando esta dejó la diputación plurinominal para convertirse en la delegada de Programas del Desarrollo.

Del gobierno a la legislatura

El distrito 8 con cabecera en Ojocaliente estará representado por Jehú Eduí Salas Dávila quien, en el actual gobierno estatal, se desempeñó como coordinador General Jurídico y secretario de Gobierno.

En el distrito 11 con cabecera en Villanueva, el triunfo fue para la coalición Juntos Haremos Historia con Susana Barragán, hija de le Roy Barragán Ocampo.

Este último se desempeñó como secretario de Administración en le sexenio de Miguel Alonso; después como diputado en la 62 Legislatura y posteriormente como Secretario general del Congreso local.

Reeligen a tres diputados

En el distrito 14 con cabecera el Tlaltenango fue reelegido como diputado José Guadalupe Correa de la alianza Va por Zacatecas compuesta por los partidos PAN-PRI-PRD.
Asimismo, por el distrito 16 también se reeligió, por la alianza Va por Zacatecas, el perredista José Juan Mendoza.
Además, por el distrito 17, fue reelecta por la alianza Va por Zacatecas, la priista Karla Valdez.

Conformación de la cámara

Los 12 diputados que faltan para alcanzar lo 30 que conforman el congreso local, serán designados por la vía plurinominal una vez que se conozcan los resultados definitivos de la votación.
Cada partido entregó a la autoridad una lista de candidatos para ser electos por el principio de representación proporcional.

Don`t copy text!