|  

Recibe la CDHEZ dos quejas por violencia política de género

Se abrieron las carpetas de investigación por probable violencia institucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
María de la Luz Domínguez Campos, directora de la CDHEZ. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) no es encargada de tratar casos de violencia política de género, recibió dos quejas por este tipo de violencia.

Ma. De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, explicó que tratar este tipo de denuncias es competencia tanto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, como del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

No obstante, la comisión abrió las carpetas de investigación como probable violencia institucional, por lo que el organismo defensor analiza los expedientes “únicamente a lo referente de violencia institucional”, aclaró.

“Ellas señalan presuntas afectaciones a su derechos por parte de ciertas autoridades, se hacen investigaciones para determinar si los hechos señalados derivan en la vulneración de los derechos humanos”, dijo la funcionaria.

En caso de que no haya pruebas suficientes el expediente se cerrará y se incorporarán los motivos por los cuales concluyó la investigación.

Ya solicitaron la comparecencia de funcionarios y testigos, por lo que cuando termine la investigación tendrían resolución de estos casos.

Cabe destacar que en Zacatecas, en 2017 y 2018 se definió la violencia política contra las mujeres en razón de género como un tipo y modalidad de violencia, como infracción electoral y como delito.

Llamado a las autoridades

Domínguez Campos hizo un llamado a las autoridades electorales para que garanticen los derechos políticos electorales de votar y ser votados.

“Les pedimos que garanticen este derecho de un voto libre y secreto, que abona a la democracia y autenticidad”, dijo

Don`t copy text!