Realizan Taller de Cobertura Electoral, dirigido a comunicadores

El taller fue organizado por el IEEZ y el INE. | Foto: cortesía.
El taller fue organizado por el IEEZ y el INE. | Foto: cortesía.

Buscan erradicar cualquier tipo de discriminación en cuanto a cobertura de este proceso.

ZACATECAS.- Con la intención de que los medios de comunicación realicen una cobertura sobre las precampañas y campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), realizaron el Taller de de Cobertura Electoral dirigido a comunicadores; con el objetivo de contribuir a una cobertura informada, oportuna y libre de discriminación.

En dicho curso se hicieron recomendaciones para que los medios de comunicación se sumen a la construcción de un marco de competencia transparente y equitativa que permita la emisión de un voto razonado a informado.

Menor cobertura a candidatas mujeres

De acuerdo con información del Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer, A.C (CIMAC), en estos procesos se ha dado 4 veces menos cobertura a las mujeres que a los hombres.

En periodo de precampañas, por ejemplo, en 63 noticieros y 10 programas de espectáculos en radio y televisión se brindó 6 horas a la cobertura de mujeres, contra 20 horas de cobertura en hombres.

En este sentido, una mujer es víctima de violencia de género si se tiene un impacto diferenciado, y se menoscaba o anula el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en el marco del ejercicio de un cargo público.

Los tipos de violencia se identifican como simbólico, verbal, económico, físico y psicológico, y cuando es perpetrado por el Estado o sus agentes, superiores jerárquicos, partidos políticos o representantes de los medios de comunicación.

Por ello se han elaborado reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; como difundir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada, así como evitar difusión de expresiones que provoquen difamación.

También se recomienda evitar prácticas que se basen en la premisa de inferioridad y que se establezcan estrategias de capacitación para profesionales de la comunicación.




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