|  

¿Qué hace un supervisor y un capacitador electoral?

El INE recluta a personas que ocupen estos cargos previo a la jornada electoral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
supervisor capacitador electoral
En octubre de 2020, el INE emitió la convocatoria para participar en estos cargos. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Para las elecciones 2021 se requiere el apoyo del capacitador y supervisor electoral; te explicamos las funciones de estos cargos.

Previo al proceso electoral, se sortea a 14 millones de ciudadanos para ser visitados y capacitados; de ellos, se elegirá a 1.4 millones de personas para que estén participando en la jornada electoral recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinos.

Para que se lleven a cabo las actividades de visita y capacitación, el Instituto Nacional Electoral (INE), contrata a ciudadanas y ciudadanos a través de una convocatoria nacional; son ellos quienes desempeñan los cargos de supervisor o supervisora electoral (SE) y de capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE).

Visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casillas, son funciones propias de las y los CAE.

Al finalizar estas visitas, entregarán los nombramientos a las personas que resulten designadas y se iniciará con una capacitación posterior; donde se hablará específicamente de las funciones a realizar durante la Jornada Electoral.

Por su parte, las y los SE, son los encargados de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos.

El objetivo del trabajo de CAE y SE, es lograr que los ciudadanos sorteados acudan a la casilla y realicen adecuadamente las tareas que les fueron encomendadas.

Vestimenta específica para estos cargos

Los CAE encargados de visitar a los ciudadanos, portan en todo momento un chaleco o chamarra, gorra y mochila rotulados con el logo del INE; así como un gafete expedido por el instituto.

Además, para garantizar la seguridad de las personas visitadas, cada CAE y SE cuentan con un código QR que, al escanearlo, se obtienen los datos de identificación de la persona.

Además de hacer capacitaciones, el INE verifica en cada domicilio testimoniales de bajas en Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores; ya sea por defunción o suspensión de derechos políticos.

Don`t copy text!