|  

¿Qué es el PREP y cómo funciona?

Este sistema tendrá una duración de 24 horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
PREP cómo funciona
Cada estado tendrá su PREP. | Foto: Cuartoscuro

ZACATECAS.- Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cómo funciona.

Explicó que el resultado de las votaciones se asienta en actas, a las cuales se les toma una fotografía, la cual se sube al sistema para que cualquier ciudadano pueda verificar el resultado en su casilla.

Este sistema tendrá una duración de 24 horas, en ese tiempo se estará cargando y subiendo la información poco a poco, y se irá incrementando el número de resultados de acuerdo a la acumulación de actas.

Aclaró que este no es el resultado definitivo, debido a que el miércoles 9 de junio arranca el cómputo distrital, el que se dará a conocer una semana después, es decir el domingo siguiente 13 de junio.

Cada estado tendrá PREP, ¿Cómo funciona?

Cada entidad tendrá su PREP, en donde hay renovación del gobierno estatal y diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el INE dará a conocer únicamente el resultado de diputaciones federales.

Los estados darán a conocer estos resultados a través de los institutos electorales estatales, y los medios de comunicación alrededor de las 10 y 11 de la noche podrán dar a conocer los resultados preliminares del conteo rápido.

En cada estado, habrá difusores, quienes pueden ser instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil interesados en participar en la difusión; quienes publicarán de manera embebida en sus portales web, de acuerdo con la operación de inicio y cierre de publicación.

Los resultados deberán ser públicos y gratuitos y realizarse en apego a los formatos autorizados por el INE.

“El PREP empezará a funcionar una vez que las casillas hayan cerrado en todo el país, a las ocho de la noche, y tendrá una duración de 24 horas”, indicó.

Don`t copy text!